Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/06/06

Noticias

viernes, 23 de junio de 2006

Entregados en Sevilla los IX Premios de Periodismo "Luis Portero" para promover las donaciones de órganos

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al reportaje de prensa "Vidas Donadas" publicado en la revista dominical del Grupo Joly

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de los IX premios de periodismo ‘Luis Portero’ destinados a promover la donación de órganos y tejidos en Andalucía. El primer premio, dotado con 3.000 euros ha sido entregado por la consejera a la periodista, Rocío Rodríguez Cruz por su reportaje ‘Vidas Donadas’, publicado en la revista dominical del Grupo Joly el 13 de mayo de 2005.

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar este premio por las historias que cuenta, la fuerza de las declaraciones y los datos que ofrece que ayudan a dar una visión de la situación actual de los trasplantes en Andalucía.

Los tres accésit, cada uno de ellos dotados con una cuantía económica de 1.000 euros, han sido entregados en la modalidad de prensa escrita a Carmen Prieto García, por el reportaje titulado ‘Frente al desconocimiento’, publicado en El Correo de Andalucía el 27 de marzo de 2005.

El accésit fue concedido por el realismo con el que cuenta la historia de una mujer trasplantada de hígado, así como la capacidad que tiene para transmitir los valores positivos de la donación de órganos. El premio ha sido entregado por la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre Bravo.

El premio en la modalidad de radio ha correspondido a Luis Baras, Juan Antonio Jurado, Pedro Sánchez, Raimundo Angosto y Eva Nápoles por la Noche Solidaria, emitida en el programa ‘El Varadero’, el 24 de agosto de 2005, en Canal Sur Radio.

El jurado ha valorado la duración del programa, que durante cuatro horas trató en exclusiva el tema de la donación de órganos. También se ha tenido en cuenta el valor de los testimonios y las declaraciones aportadas por los protagonistas para concienciar a la población sobre la importancia de donar órganos. El premio ha sido entregado por la delegada de Salud en Córdoba, Isabel Baena Parejo.

Finalmente, en la modalidad de televisión, el accésit ha sido para el equipo de Redacción 7 por la realización de varios reportajes sobre donaciones. Fueron emitidos en el programa de Canal Sur Televisión ‘Siete Lunas’ durante los días 22 de febrero, 8, 15 y 22 de marzo de 2005.

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad de los reportajes y el hecho de que las cuatro ediciones del programa trataran monográficamente el tema de la donación y trasplante de órganos, así como el hecho de transmitir al espectador que el trasplante de vivos también es una realidad en Andalucía. Este premio ha sido entregado por el presidente de la asociación de trasplantados de corazón ‘Ciudad de Híspalis’, Manuel Rodríguez Luque. La productora ha decidido donar la cuantía económica del premio a la Federación Andaluza de Lucha contra las Enfermedades Renales, ALCER.

Estas distinciones se conceden desde hace nueve años por la Consejería de Salud para premiar las labores informativas que mejor contribuyan a difundir la acción positiva y solidaria de donar órganos. Los premios llevan desde su IV edición el nombre del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA en octubre del año 2000.

Datos de donaciones

Las 117 donaciones de órganos efectuadas en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de este año han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 280 trasplantes de órganos, 3 de ellos de donantes vivos. En concreto se han llevado a cabo 165 trasplantes de riñón, 74 de hígado, 21 de corazón, 9 de pulmón y 11 de páncreas.

Estas cifras han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos meses la tasa de negativa familiar a la donación se sitúa en el 17%, lo que significa que el 83% de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, cifras similares a las del año pasado. Hace diez años, la tasa de negativa familiar se situaba en el 35%, lo que supone en la última década ha descendido a la mitad.

La concienciación de la población andaluza a favor de la donación se pone de manifiesto a través del reparto de tarjetas del donante. En Andalucía se puede solicitar esta tarjeta en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o llamando por teléfono a la Coordinación Autonómica de Trasplantes (901 400 043), a través de los que se han repartido 1.770 tarjetas en 2005, y 1.082 en 2006.

Además, los coordinadores de trasplantes de las distintas provincias y de las asociaciones de pacientes han entregado 47.355 tarjetas en lo que va de año (31.391 en 2005).

Donaciones de cordón umbilical

Por otra parte, todos hospitales públicos andaluces están ya autorizados para extraer células madre de cordón umbilical procedentes de donaciones altruista, una práctica que hasta este momento sólo se podía realizar en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga, centros en los que se han recogido en lo que va de año 322 muestras de cordón umbilical. A estas cifras se suman las 83 donaciones registradas en el resto de los hospitales públicos andaluces desde el pasado 24 de abril y trasladadas al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga.

Las 83 donaciones se reparten por provincias de la siguiente manera: Almería (3), Cádiz (15), Córdoba (3), Huelva (2), Granada (2), Hospital de Antequera de Málaga (25) y Sevilla (33).

Formación de profesionales

Este año la entrega del premio ‘Luis Portero’ coincide con las jornadas ‘Avances en técnicas de comunicación aplicadas a la donación y el trasplante de órganos’, en las que los coordinadores de trasplantes de las distintas comunidades autónomas tratarán de mejorar sus habilidades para la comunicación de las malas noticias.

El coordinador del trasplante es una figura fundamental para que las donaciones sean posibles y ellos son los responsables de que la tasa de negativa familiar se haya ido reduciendo con el paso de los años.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía