Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 26 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/07/06

Noticias

lunes, 10 de julio de 2006

El Hospital Puerta del Mar realiza el segundo trasplante renal de donante vivo en lo que va de año

El servicio de Nefrología del centro gaditano es uno de los referentes en Andalucía en la práctica de esta técnica, que implantó en el año 83

El Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ha realizado el segundo trasplante renal de donante vivo en lo que va de año. La intervención se saldó con éxito, y donante y receptor, que eran hermanos, evolucionan favorablemente y se espera que reciban el alta hospitalaria esta semana.

Los profesionales del centro hospitalario gaditano -de los servicios de Nefrología y Urología- comenzaron a realizar esta técnica en el año 83 y, desde entonces, han llevado a cabo 23 operaciones. Así, el Puerta del Mar es uno de los hospitales que tienen mayor experiencia en España en la utilización de esta técnica, empleada hasta ahora en raras ocasiones, y es un referente en Andalucía por la práctica continuada de este tipo de trasplantes.

El Hospital de Cádiz se propone potenciar los trasplantes de riñón procedentes de donantes vivos, para dar una respuesta más rápida a las personas que esperan un órgano. El doctor Manuel Rivero, jefe del servicio de Nefrología del Puerta del Mar, ha expuesto su intención de que, al menos el 10% del total de trasplantes que se realizan en el centro gaditano, sean de donante vivo.

Además, los avances en los medicamentos inmunosupresores que se utilizan en este tipo de paciente han posibilitado que ya no sea necesario un parentesco entre el donante y el receptor para garantizar el éxito de la técnica.

En el caso del trasplante de riñón efectuado esta semana, la compatibilidad es prácticamente perfecta, dado el grado de parentesco y la afinidad genética, por lo que apenas requerirá de inmunosupresores.

Además de éste, los profesionales del Hospital Puerta del Mar tienen en estudio otros tres posibles trasplantes, en los que el donante y el receptor tienen un parentesco político –marido a mujer o suegro a yerno-, una opción que ya es posible sin que merme la calidad del paciente que recibe el órgano.

En España, estas intervenciones procedentes de donante vivo apenas llegan al 1%, aunque el país dispone de una legislación muy avanzada que permite estas donaciones entre familiares, y de un protocolo muy rígido para que tanto la extracción como el implante se lleven a cabo con las máximas garantías para el donante y el receptor.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía