Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24/07/06

Noticias

lunes, 24 de julio de 2006

Un total de 11 personas se han beneficiado de la donación multiorgánica registrada en el Hospital de Jerez

Este gesto solidario ha permitido el trasplante del hígado, los dos riñones, los dos pulmones, las córneas y las válvulas coronarias y el almacenamiento de tejido óseo

Un total de once personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada en el Hospital de Jerez, en Cádiz, y que ha permitido el trasplante del hígado, los dos riñones, los pulmones, las córneas y las válvulas cardíacas de una persona fallecida en este centro sanitario, además del almacenamiento de tejido óseo para su posterior utilización.

Las córneas y uno de los riñones fueron trasplantados en el Puerta del Mar, el corazón viajó hasta Córdoba, donde se extrajeron y se implantaron las cuatro válvulas; los pulmones fueron trasplantados en el Hospital de la Fé de Valencia y en el de Vall d'Hebrón en Barcelona; el hígado se destinó a un donante del Carlos Haya de Málaga y otro riñón a un beneficiario del Virgen del Rocío.

Esta dispersión ha propiciado que todos los equipos de cada uno de los centros hospitalarios que se han beneficiado de esta donación acudieran en una misma jornada al centro jerezano para la extracción y traslado de los órganos. El tejido óseo se ha almacenado en el banco de tejidos de la provincia, que se encuentra en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, con sede en el Hospital de Jerez para su posterior utilización en caso de necesidad.

En lo que va de año se han registrado en Jerez cuatro donaciones de este tipo, una cifra que en la provincia ha ascendido a veinte, lo que ha permitido que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud realicen en Cádiz 32 trasplantes de riñón y 17 de córneas. El 83% de los gaditanos han dicho que sí a la donación, diez puntos más que en el último balance.

El 83% de las familias andaluza han dicho sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, manteniéndose en cifras similares a las registradas el pasado año.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40% en 1991 frente al 20% en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 66% de 2005).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía