Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 21 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/08/06

Noticias

jueves, 10 de agosto de 2006

Los hospitales andaluces han realizado 301 trasplantes de órganos en los primeros seis meses del año

Por su parte, la Unidad Regional de Reimplantes de miembros ha conseguido culminar con éxito más del 80% de los reimplantes realizados desde el año 2000

Las 127 donaciones efectuadas en los seis primeros meses de 2006 han permitido realizar 816 implantes de órganos y tejidos. De ellos, 301 han correspondido a órganos, 165 a córneas y 350 a otros tejidos (óseo-tendinoso, válvulas cardiacas, etc). Estos resultados sitúan la tasa de donación de la comunidad andaluza en 32 donantes por millón de población, una cifra similar a la española y muy superior a la de la Unión Europea que se sitúa en 19 donantes por millón de población.

La distribución por provincias de las donaciones registradas en los hospitales públicos andaluces es la siguiente: Almería (7), Cádiz (17), Córdoba (20), Granada (20), Huelva (7), Jaén (5), Málaga (22) y Sevilla (29).

De los 301 trasplantes de órganos realizados en el primer semestre de 2006, 179 fueron de riñón (siete infantiles y cinco de donante vivo), 77 de hígado (siete infantiles), 23 de corazón, 12 de páncreas y 10 de pulmón (siete de ellos bipulmonares).

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 89 trasplantes -36 de riñón, 20 de hígado, 11 de corazón, 10 de pulmón y 12 de páncreas-. Los equipos de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío realizaron 84 trasplantes -46 de riñón, 26 de hígado y 12 de corazón-. Por su parte, el Hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 38 riñones y 18 hígados, 56 en total. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 45 implantes de órganos -32 de riñón y 13 de hígado-. Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 27 trasplantes de riñón.

Los hospitales públicos andaluces han podido realizar 301 trasplantes de órganos gracias a que la conciencia ciudadana favorable a la donación en la comunidad andaluza continúa en aumento. En este sentido, el 84% de los andaluces dice sí a la donación de órganos del familiar fallecido, lo que la sitúa por encima de la tasa media nacional que es del 83%.

Desde el año 1995, cuando sólo el 63% de los andaluces decía sí a la donación, estas cifras se han ido incrementando paulatinamente hasta mantenerse en torno al 84%.

Aunque las características de los donantes son muy variadas y no hay límite de edad para donar, el perfil actual de nuestros donantes de órganos y tejidos es el de una persona con una edad media de 55 años y que fallece a consecuencia de un accidente vascular cerebral. Mientras que el perfil del donante de hace 10 ó 15 años era el de un joven de entre 18 y 30 años que fallecía a consecuencia de un accidente de tráfico durante el fin de semana.

Unidad de Reimplantes de Miembros

Además de los trasplantes, la sanidad pública también desarrolla una importante labor de reimplante de miembros para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que sufren por accidente la amputación traumática de alguna extremidad. Esta tarea la desarrollan los profesionales de la Unidad Regional de Reimplantes, ubicada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El trabajo de esta unidad ha permitido que el 80,6% de los implantes realizados desde la creación de la unidad en el año 2000 haya culminado con éxito, aunque estas cifras dependen, en gran medida, de las condiciones en las que llegan los miembros dañados. Las principales indicaciones para que se pueda llevar a cabo un reimplante son amputaciones de varios dedos, del dedo pulgar, de la mano, así como amputaciones en niños.

En los últimos seis años se han realizado 93 reimplantes. Por años, se realizaron 12 reimplantes en el año 2000, 12 en el 2001, 12 en 2002, 21 en 2003, 18 en 2004, y otros 18 en 2005. En los seis primeros meses del año se han llevado a cabo ya otros 8 reimplantes.

Consejos para que un reimplante sea exitoso

Para garantizar el éxito en un reimplante es necesario conservar correctamente el miembro amputado. En este sentido, hay que trasladar al hospital todas las partes amputadas en el menor tiempo posible, no hay que realizarle ninguna limpieza al corte y hay que envolver la parte dañada con un apósito seco, introducirlo en una bolsa de plástico seca y colocarlo sobre hielo, nunca enterrarlo en él.

La edad media de las personas atendidas por la unidad es de 24,3 años, aunque el abanico de edades va desde los 4 a los 56 años. Hay que resaltar que 3 de cada 4 pacientes sufre la amputación a consecuencia de un accidente laboral y de cada 15 hombres atendidos, hay una mujer.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía