Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18/08/06

Noticias

viernes, 18 de agosto de 2006

Cuatro personas se benefician de una donación multiorgánica registrada en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Este gesto solidario ha permitido el trasplante del corazón, los riñones, el páncreas y el hígado del donante, así como el almacenamiento de tejido para su posterior utilización

Cuatro personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada esta semana en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que ha permitido el trasplante del corazón, los riñones, el páncreas y el hígado de una persona fallecida en este centro sanitario, además del almacenamiento de tejido para su posterior utilización.

La donación ha sido posible gracias a la solidaridad de la familia y al amplio dispositivo sanitario desplegado, que requirió un enorme esfuerzo coordinador. Los órganos extraídos permitieron la realización de dos trasplantes renales en los hospitales Puerta del Mar y Reina Sofía de Córdoba. En este último centro se trasplantaron también el páncreas y el hígado, mientras que el corazón fue para un receptor en un hospital gallego.

El tejido, por su parte, se ha almacenado en el banco de tejidos de la provincia, que se encuentra en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, con sede en el Hospital de Jerez, para su posterior utilización en caso de necesidad.

Al éxito de este dispositivo contribuyó la importante labor de los médicos del centro gaditano, y especialmente del coordinador de trasplantes en este hospital, Ángel Sánchez Rodríguez. El coordinador de trasplantes ha resaltado "el agradecimiento a los familiares de este donante, que en todo momento colaboraron con nosotros y accedieron a este gesto solidario, que salva la vida de otras personas".

En la provincia gaditana, en lo que va de año 21 personas han donado sus órganos, lo que ha permitido que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud realicen en Cádiz 34 trasplantes de riñón -todos en el Puerta del Mar- y 23 de córneas -17 en el Puerta del Mar y 6 en el Punta de Europa de Algeciras-. El 83% de los gaditanos han dicho que sí a la donación.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40% en 1991 frente al 20% en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 66% de 2005).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía