Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

22/08/06

Noticias

martes, 22 de agosto de 2006

El Hospital Carlos Haya investiga una patología del riñón que provoca la insuficiencia de este órgano

Los nefrólogos subrayan la importancia de la detección precoz de enfermedades renales, con el fin de frenar a tiempo su progresión

El Hospital Carlos Haya, de Málaga, está desarrollando una investigación sobre una variante de la patología denominada glomerulonefritis, una inflamación del riñón que provoca insuficiencia de este órgano. Este estudio, que lleva a cabo Álvaro Torres de Rueda, nefrólogo del centro, describe el comportamiento de esta enfermedad que afecta a la función del riñón en casos específicos.

La glomerulonefritis provoca la inflamación y el depósito de inmunoglobulinas o proteínas de defensa en las pequeñas unidades del tejido renal, en las que se produce la filtración de la sangre para depurar los productos de desecho del metabolismo en forma de orina.

En la variedad estudiada, se produce una alteración de la barrera que evita que las proteínas y las células de la sangre se filtren a la orina, con la consiguiente pérdida de proteínas en la orina y la incapacidad de eliminar el exceso de sales y agua. Esto da lugar a un conjunto de síntomas que se conocen como síndrome nefrótico, que produce edemas (hinchazón de tejidos bajo la piel) y aumento de lípidos en sangre y ello, a su vez, un colesterol muy alto, asociándose también en ocasiones trombosis.

La investigación del centro analiza una serie de casos tratados en los que esta variante presentó un comportamiento diferente al habitual, lo que podría indicar la necesidad de un tratamiento diferenciado, que, en ocasiones, incluye el uso de fármacos inmunosupresores.

Esta investigación forma parte de otros estudios llevados a cabo por el servicio de Nefrología del centro, que ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre el valor de la detección precoz de patologías renales, ya que en muchos casos se dispone de tratamientos eficaces para frenar su progresión. Esto permitirá evitar alcanzar fases avanzadas del fallo renal y, por tanto, la necesidad de recibir tratamiento sustitutivo con diálisis.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía