Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/09/06

Noticias

lunes, 11 de septiembre de 2006

El Hospital Puerta del Mar implanta cuatro riñones en la misma jornada

El registro simultáneo de dos donaciones, uno en el Hospital de Puerto Real y otro en el de la capital gaditana, favoreció que cuatro personas se beneficiaran de los órganos

El Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ha realizado recientemente cuatro intervenciones en una misma jornada para implantar otros tantos riñones a enfermos renales de la provincia. Días atrás se registraron en la zona de la Bahía dos donaciones de órganos simultáneas, una en el Hospital de Puerto Real y otra en el de Cádiz, lo que obligó a la adecuación de doble equipo en el Puerta del Mar con vistas a poder realizar con éxito los trasplantes.

Como explican las coordinadoras de Trasplantes del Puerta del Mar y del centro puertorrealeño, Lourdes Benítez y Pilar Martínez, "la mayor dificultad de esta jornada fue la necesidad de habilitar doble equipo, con doble quirófano y doble personal del que habitualmente realiza este tipo de operaciones".

Al éxito de este dispositivo contribuyó la importante labor de los médicos de ambos centros, y especialmente de las coordinadoras de trasplantes, ya que se consiguió el trabajo conjunto y coordinado de todos los equipos de trasplantes. Esto favoreció que todos los procesos se realizaran de manera efectiva, dando como resultado que cuatro pacientes renales pudieran ser trasplantados con un nuevo órgano.

La coordinadora de trasplantes de Cádiz, Lourdes Benítez, ha resaltado "el agradecimiento a los familiares de los donantes, que en todo momento colaboraron con nosotros y accedieron a este gesto solidario que se ha materializado en tantos beneficiarios". "Tomar decisiones de este tipo en un momento tan delicado como la muerte de un ser querido, es una gran muestra de solidaridad, pues salva la vida de otras personas", señala.

En Cádiz, en lo que va de año, veinticinco personas han donado sus órganos, lo que ha permitido que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud realicen en la provincia 40 trasplantes de riñón y 22 de córneas. El 83% de los gaditanos ha dicho que sí a la donación, diez puntos más que en el último balance.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40% en 1991 frente al 20% en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 66% de 2005).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía