Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 17 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/09/06

Noticias

miércoles, 20 de septiembre de 2006

La Junta inaugura el nuevo centro de salud de El Porvenir, que atenderá a más de 28.500 usuarios

Todos los residentes en Sevilla capital pueden ya pedir cita con su médico de familia y pediatra a través del servicio telefónico Salud Responde o de internet

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, han inaugurado en Sevilla el nuevo centro de salud de El Porvenir, que atenderá a más de 28.500 vecinos de los barrios de Tiro de Línea, Bami, Santa Genoveva, Tabladilla, Porvenir, Felipe II y Avenida de la Paz.

La Consejería de Salud ha invertido en las nuevas dependencias un total de 4,5 millones de euros, de los que 4,2 millones de euros corresponden a la construcción del centro y 310.000 euros al equipamiento del mismo.

La apertura del nuevo centro de salud supone una importante mejora de la atención que recibirán los vecinos, puesto que contarán con mayores espacios y prestaciones para las que, hasta ahora, debían desplazarse a otros centros de la ciudad. De esta forma, los usuarios del centro de salud de El Porvenir contarán con una nueva consulta de Odontología, Radiología básica y Educación Maternal, así como retinografía (prueba diagnóstica para detectar retinopatías diabéticas) y teledermatología (que permite la comunicación permanente entre la consulta del médico de familia y la del especialista de Dermatología y el envío de pruebas diagnósticas).

Junto a ello, el centro dispone de 17 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 8 de enfermería de familia, 1 de trabajador social, 6 salas de diagnóstico y tratamiento, 1 sala para cirugía menor, 1 consulta de vacunas y otra de embarazo y planificación familiar, así como de las correspondientes salas de espera, información y administración.

Plantilla de 54 profesionales

La plantilla de profesionales de este centro está compuesta por 17 médicos de familia, dos pediatras, un odontólogo, 16 enfermeras de familia y una enfermera comunitaria de enlace, una matrona, una trabajadora social, cinco auxiliares de enfermería, un técnico especialista en Radiología y nueve administrativos.

El centro dispone de una superficie de 2.164 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas. La cartera de servicios de estas instalaciones contará, además de la atención sanitaria en las consultas, con programas asistenciales específicos como atención a inmovilizados, programa de seguimiento del embarazo y educación maternal, así como el programa de salud infantil y planificación familiar.

Las nuevas instalaciones contarán también con cirugía menor y desarrollarán el programa de detección precoz de cáncer de mama, lo que permitirá avanzar en la cobertura de este programa en la ciudad de Sevilla.

Salud Responde y cita por Internet

Además, el centro se encuentra totalmente informatizado e integrado en la aplicación Diraya, que permite centralizar todos los datos clínicos de los pacientes en una historia digital única y posibilita nuevas prestaciones como la petición de cita a través de Internet, puesta en marcha desde el pasado mes de mayo, o del servicio telefónico Salud Responde.

La progresiva extensión de Diraya permite ya que todos los ciudadanos residentes en la capital hispalense tengan acceso a la cita para su médico de familia y su pediatra las 24 horas del día, todos los días del año. La petición se puede realizar por Internet, en las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS –www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-- o a través del servicio telefónico Salud Responde, llamando al 902 505 066. Esta iniciativa, mejorará la accesibilidad a los centros de atención primaria de la capital y supondrá una mayor comodidad para los usuarios, que ya no tendrán que desplazarse hasta el centro para recoger la cita.

Nuevas actuaciones

La puesta en marcha del nuevo centro de salud de El Porvenir se une a las numerosas medidas desarrolladas por la Consejería de Salud en la red de atención primaria de la ciudad de Sevilla.

Entre las actuaciones previstas, destaca la próxima inauguración del centro de salud de Los Bermejales y la construcción de diez nuevos centros de salud, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla. La apertura de estos diez nuevos centros, que atenderán a una población de 253.000 habitantes, supondrá una inversión estimada de 34 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 23.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía