Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

16/10/06

Noticias

lunes, 16 de octubre de 2006

El Hospital Reina Sofía realiza con éxito el quinto trasplante hepático de donante vivo a un bebé de nueve meses

La doble intervención supuso la extracción del lóbulo izquierdo del órgano de la madre y su posterior implante en el pequeño

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha llevado a cabo un trasplante hepático de donante vivo a un bebé de tan sólo nueve meses, el quinto de estas características que se practica en el centro. El pequeño recibió parte del órgano de su madre y ahora se recupera satisfactoriamente en el complejo sanitario cordobés, único centro andaluz acreditado para realizar trasplante hepático infantil y adulto de donante vivo.

En esta doble intervención participaron dos equipos de cirujanos, para la extracción y el implante. También fue precisa la colaboración de un conjunto multidisciplinar de profesionales entre los que figuran anestesistas, hepatólogos, radiólogos, hematólogos, pediatras, intensivistas y personal de enfermería, fundamentalmente.

Este quinto trasplante hepático de donante vivo ha sido el último practicado en el Reina Sofía, tras la disponibilidad favorable de la familia y la confirmación de la idoneidad del donante. La intervención se realizó el pasado 28 de septiembre, después de que ya se hayan sometido a este procedimiento dos bebés a mediados de 2005 (de cinco y ocho meses) y otra niña, también el pasado año (de seis años). Además, en julio de 2002, una mujer fue la primera andaluza en recibir parte del hígado de su hermano.

El bebé protagonista de este último logro de la medicina padecía la patología que se sitúa como la indicación más frecuente en el trasplante hepático infantil, conocida como atresia de las vías biliares extrahepática. Con su nuevo órgano, el lóbulo hepático izquierdo donado por su madre, este pequeño ha vuelto a la vida.

Las actividades extractora y trasplantadora se realizaron de manera simultánea entre los quirófanos del Hospital General y del Materno Infantil, desde las 9.30 horas, aproximadamente, momento en que se procedió a la extracción, hasta las 18.30 en que concluyó el implante en el bebé. El órgano de la persona que dona se regenera casi al completo unos quince días después de la intervención, de modo que recupera su volumen habitual al hipertrofiarse, y un procedimiento similar se produce en el receptor.

Ventajas

La donación de vivo proporciona resultados clínicos similares al de cadáver y se ha convertido en una alternativa eficaz para reducir la mortalidad en lista de espera para un trasplante. Además, al tratarse de cirugía programada es posible elegir el momento en que el receptor se encuentra en mejores condiciones para la intervención y la selección del órgano ideal.

Para conocer y formarse en el manejo de las complicadas técnicas que precisan este tipo de intervenciones, los cirujanos del hospital cordobés se desplazaron a Japón a medidos de los noventa y allí se instruyeron en la Universidad de Kyoto de manos del propio impulsor del procedimiento, el doctor Koichi Tanaka.

Esta técnica es muy ventajosa para los niños. En este sentido, antes del desarrollo del procedimiento, la baja mortalidad infantil no permitía disponer de órganos para trasplantar a niños, y esto hacía que los enfermos con un peso inferior a los 10 kilos tuvieran que esperar para recibir un órgano.

En cambio, la opción de donaciones de vivo permite que la operación se pueda realizar nada más obtener los resultados de compatibilidad entre el receptor y el donante, pruebas que duran un mes aproximadamente. No obstante, si en este periodo aparece un órgano de cadáver apto, se realiza el trasplante.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía