Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
jueves, 19 de julio de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/11/06

Noticias

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Médicos residentes de toda España se forman en Andalucía en donación y trasplantes haciendo uso de simulación robótica y realidad virtual

El curso está siendo impartido por la Fundación Iavante, órgano dependiente de la Consejería de Salud, en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada

Médicos residentes de toda España están participando en Granada en un curso de formación sobre donación y trasplantes impartido por la Fundación Iavante, órgano dependiente de la Consejería de Salud. El objetivo de esta jornada formativa es entrenar a estos profesionales en técnicas como el diagnóstico de la muerte encefálica, en la selección y mantenimiento del donante y sus órganos y tejidos, así como en el manejo postoperatorio en la UCI de los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado.

El curso se está desarrollando en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada haciendo uso de las tecnologías más avanzadas de simulación robótica, escénica y virtual.

En este sentido, el programa está compuesto de los conocimientos teóricos más relevantes que el médico residente debe dominar, entre los que se encuentran los criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, la legislación vigente sobre trasplante de órganos, las medidas del mantenimiento del soporte vital que posibiliten una situación óptima del órgano susceptible de ser trasplantado y los principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado, de sus complicaciones, y del tratamiento.

Durante dos días, los alumnos se entrenarán en éstas y otras técnicas en los quirófanos simulados y con los robots y simuladores virtuales que la Fundación IAVANTE tiene en CMAT. En esta acción formativa, se utilizará también la metodología de paciente simulado y el videoanálisis, que permitirá a los alumnos observar la actuación de sus compañeros y debatir sobre ella.

En España, la mayoría de los trasplantes proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica en unidades de cuidados críticos, por lo que es importante entrenar a los médicos intensivistas en las técnicas de detección de potenciales donantes, insistiendo en aspectos básicos como son el diagnóstico de muerte encefálica y el mantenimiento del donante multiorgánico.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía