Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/11/06

Noticias

viernes, 17 de noviembre de 2006

El Hospital Carlos Haya realiza su primer trasplante de riñón de donante vivo con extracción por laparoscopia

El centro malagueño ha realizado ya 1.700 implantes renales

El Hospital Carlos Haya de Málaga ha realizado su primer trasplante de riñón procedente de donante vivo extraído con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite una más rápida recuperación del donante. En este caso, el riñón procedía de una mujer de 57 años y el receptor del mismo ha sido su hijo, de 29, que se encontraba en tratamiento con diálisis por padecer insuficiencia renal crónica.

Para poner en marcha esta técnica de extracción de riñón desde el donante por técnicas de laparoscopia, profesionales sanitarios del servicio de Urología del Carlos Haya se han formado técnicamente en centros españoles y europeos.

La extracción de riñones para trasplantes de donante vivo se realizaba tradicionalmente mediante técnicas de cirugía abierta, que dejaban una amplia cicatriz y precisaban de un ingreso hospitalario no inferior a siete días. Mediante esta nueva modalidad de cirugía laparoscópica, los donantes quedan sin apenas cicatrices visibles y su recuperación es mucho más rápida y con menores complicaciones.

El trasplante de riñón de donante vivo es actualmente el procedimiento de tratamiento de la insuficiencia renal crónica que proporciona mejores resultados de supervivencia del injerto, con cifras cercanas al 80% a los 10 años. Además de poderse llevar a cabo antes de entrar en diálisis, y debido a los controles exhaustivos a donante y receptor, se puede calificar como una técnica segura que ha sido clave para que en todo el mundo se estén incrementado este tipo de donaciones.

El Hospital Carlos Haya ha realizado hasta el día de hoy 1.700 trasplantes de riñón, de los que 13 han sido de donante vivo. El más antiguo que sigue funcionando en la actualidad, se realizó en julio de 1980.

Es interés de todos los profesionales poner a disposición de todos los pacientes actualmente en lista de espera de trasplante, este procedimiento que tan buenas perspectivas augura.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía