Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
lunes, 11 de diciembre de 2017
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/11/06

Noticias

lunes, 20 de noviembre de 2006

Más de 26.000 profesionales del SAS percibirán en la próxima nómina retribuciones asociadas a carrera profesional

Los niveles II y III de carrera profesional supondrán una cuantía de entre 1.950 y 6.000 euros, según la titulación, mientras que el nivel V oscilará entre los 7.800 y los 12.000 euros

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) retribuirá por primera vez, en la nómina del mes de noviembre, el complemento de carrera profesional a los 26.052 profesionales licenciados y diplomados sanitarios, que han acreditado los requisitos exigidos en la convocatoria excepcional que ha iniciado la implantación de la carrera profesional en Andalucía.

Las retribuciones asociadas al complemento de carrera profesional varían en función del nivel alcanzado por el profesional. De estos 26.052 profesionales, 8.471 eran licenciados sanitarios --620 han accedido al nivel II y 7.851 al nivel III-- y 17.581 eran diplomados sanitarios –337 han accedido al nivel II y 17.244 han accedido al nivel III--.

De esta forma, los diplomados sanitarios con más de cinco años de servicios prestados en el SAS se encuadran en el nivel II y percibirán una cuantía anual de 1.950 euros y, si superan los diez años de servicios prestados (se encuadran en el nivel III), percibirán una retribución anual de 3.900 euros. Por su parte, los profesionales licenciados sanitarios con más de cinco años de servicios prestados en el SAS (se encuadran en el nivel II) percibirán una retribución de 3.000 euros y los que cuenten con más de diez años de servicios prestados (se encuadran en el nivel III) se beneficiarán de una cuantía anual de 6.000 euros. No obstante, en el máximo nivel, el V, estas retribuciones oscilarán entre los 7.800 y los 12.000 euros anuales, respectivamente.

Este aumento salarial para los trabajadores del SAS constituye una de las mejoras incluidas en el acuerdo laboral suscrito por la administración sanitaria con todas las organizaciones presentes en Mesa Sectorial –CC.OO., UGT, CSIF y Cemsatse—y ratificado por Consejo de Gobierno. En total, el SAS destinará una cuantía económica de 190 millones de euros en tres anualidades para abonar el nuevo complemento a los profesionales que accedan a carrera profesional.

Una vez finalizada esta vía de acceso excepcional, que ha permitido a los 26.052 profesionales acceder a la carrera profesional, se aplicará el modelo de evaluación y acreditación de competencias acordado en mesa sectorial. Es decir, se tendrá en cuenta la realización de las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.

Profesores vinculados

Respecto a la carrera profesional, se está trabajando para que también puedan incorporarse a ella los profesores vinculados que trabajan en los centros sanitarios. Estos profesionales no son personal estatutario y, por tanto, no estaban incluidos en el acuerdo laboral suscrito por todos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial. No obstante, la Consejería de Salud está ultimando un modelo que, en colaboración con la Consejería de Innovación y las Universidades, permita que estos profesionales también se puedan beneficiar de las ventajas del acceso a carrera profesional.

Otras mejoras

El acuerdo establecía también mejoras retributivas para los profesionales que desarrollan su labor en zonas necesitadas de transformación social y en zonas de especial aislamiento.

En concreto, se han definido 152 zonas de transformación social en Andalucía, en las que existen 124 centros de atención primaria y trabajan 1.263 profesionales médicos. A estos profesionales se les ha incrementando, desde el pasado mes de agosto, en un 20% el complemento que perciben por el cupo de ciudadanos que tienen asignado, con el objetivo de reconocer el esfuerzo que tienen que realizar en su tarea diaria. La partida económica que el SAS destinará en 2006 a este concepto se estima en 680.000 euros.

También, desde el pasado mes de agosto, los profesionales que trabajan en los puntos de atención continuada de las zonas de especial aislamiento cobran un 20% más por cada hora de jornada complementaria que realicen. En Andalucía, hay 118 zonas de especial aislamiento, en la que trabajan 628 profesionales sanitarios. La partida económica prevista para abonar esta subida salarial en 2006 se eleva a 2,2 millones de euros.

Ordenación de la atención urgente

Además del desarrollo de carrera profesional, el acuerdo laboral establece como línea prioritaria la reordenación de la atención urgente en Andalucía, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa sobre tiempos de trabajo (Ley 55/2003 del Estatuto Marco) que limita la jornada máxima semanal a 48 horas en cómputo semestral.

Desde la firma del acuerdo, el pasado mes de mayo, el SAS ha trabajado intensamente para analizar la situación actual de cada centro, especialidad y categoría y adaptarla a la reordenación que haga compatible la prestación de servicios 24 horas con el descanso de los profesionales durante, al menos 12 horas, entre dos jornadas de trabajo. El nuevo modelo de atención urgente será negociado, durante el próximo mes de diciembre, según el calendario consensuado en el seno de la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Oferta pública de empleo

La celebración de nuevos concursos de selección ordinarios constituye otro de los compromisos recogidos en el acuerdo laboral. En este sentido, desde el pasado mes de julio, se ha venido trabajando en Mesa Sectorial para concretar la nueva oferta pública de empleo, que se convocará previsiblemente en el primer trimestre de 2007 y ofertará alrededor de 10.000 plazas. El acuerdo laboral establece la unificación de la Oferta Pública de Empleo 2004 (compuesta por 4.154 plazas) con la nueva oferta pública de empleo 2006.

Hay que recordar que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en la conclusión del proceso extraordinario de consolidación de empleo que se planteó en todo el Sistema Nacional de Salud. En este proceso se ofertaron 18.899 plazas de 96 especialidades sanitarias y no sanitarias.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía