Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 25 de septiembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

23/11/06

Noticias

jueves, 23 de noviembre de 2006

El Hospital Reina Sofía realiza un trasplante de córnea a un bebé de siete meses

Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en el centro cordobés a un paciente tan pequeño

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado el primer trasplante de córnea a un bebé de siete meses. Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza a un paciente de tan corta edad. La paciente es una niña jienense y ha recuperado parte de la visión de su ojo derecho, de un 1 a un 2%, según los especialistas.

El bebé, que padece una patología poco frecuente denominada distrofia endotelial congénita hereditaria asociada a un glaucoma congénito, se muestra más alegre y despierta desde que se sometió al trasplante.

El injerto le ha permitido pasar de la ceguera absoluta a la distinción de formas y colores, lo que en el futuro posibilitará que se desenvuelva de forma autónoma en su entorno.

El bebé acude periódicamente a sus revisiones en el hospital a cargo del servicio de Oftalmología y se encuentra en buen estado de salud. Actualmente está a la espera de recibir un nuevo trasplante de córnea en el ojo izquierdo, pues la patología con la que nació afecta a ambos ojos.

La corteza del cerebro se debe estimular antes de los ocho meses, de ahí la importancia de realizar el trasplante de córnea de forma precoz, pues está en juego su recuperación visual. Asimismo, el papel de la familia es fundamental tras el trasplante, especialmente a la hora de aplicar los tratamientos indicados por el especialista, que debe hacerse con delicadeza extrema.

Respecto a la posibilidad de rechazo de este tejido, el oftalmólogo apunta que es más frecuente en bebés que en adultos, aunque resulta menos habitual el rechazo de córnea que de otros órganos al ser un tejido no vascularizado. En lo que va de año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 37 trasplantes de córnea, todos en adultos excepto este último a un paciente pediátrico.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía