Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 21 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

12/01/07

Noticias

viernes, 12 de enero de 2007

El Hospital Reina Sofía realizó 160 trasplantes de órganos en 2006

El centro cordobés ha realizado uno de cada cuatro trasplantes efectuados en Andalucía

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 160 trasplantes de órganos y 139 de tejidos a lo largo de 2006, por lo que en total se practicaron en el complejo sanitario 299 trasplantes de órganos y tejidos.

En concreto, se han llevado a cabo 58 trasplantes de riñón, 43 de hígado (once infantiles), 17 de corazón (uno infantil), 22 de pulmón (uno infantil) y 20 de páncreas (18 de ellos combinados con riñón). De los trasplantes de tejidos 78 fueron de córnea (de los que 36 se efectuaron en la Clínica Oftalmológica de Córdoba) y 61 de médula ósea.

Estas cifras indican que en 2006 se superó el número de trasplantes pulmonares de los últimos tres años en el Reina Sofía. Además, el centro cordobés realizó el 21% de los trasplantes pancreáticos realizados en España el pasado año.

El Reina Sofía, donde se realizó el pasado año uno de cada cuatro injertos efectuado en nuestra comunidad, es el segundo hospital andaluz en número de trasplantes practicados en 2006. En el conjunto de Andalucía se superó por primera vez la cifra de 600 trasplantes de órganos, pues se llegó hasta los 617 en un solo año.

En esta línea, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha resaltado la importancia de que este hospital, gracias al esfuerzo de los distintos sectores de la población y de los profesionales sanitarios, "continúe consolidando resultados y estando a la vanguardia en la actividad trasplantadora".

En total, en el Hospital Reina Sofía se han llevado a cabo 4.110 trasplantes de órganos y tejidos desde que se inició este programa hace ya 28 años (1.012 renales, 729 hepáticos, 474 cardiacos, 234 pulmonares, 117 de páncreas, 549 de córnea y 995 de médula ósea).

Asimismo, en el hospital Reina Sofía se registraron el pasado año 31 donaciones de órganos. Estos datos reflejan que la promoción de la donación sigue calando en la sociedad y prueba de ello es la predisposición de la población a decir sí a este acto generoso que salva vidas, pues el pasado año la aceptación hacia la donación fue en Córdoba del 84%.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía