Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 19 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

31/01/07

Noticias

miércoles, 31 de enero de 2007

Andalucía duplicó en 2006 el número de donaciones de cordón umbilical registradas en los hospitales públicos

La comunidad ha sido la primera en el conjunto del Estado en tener todos sus centros autorizados para extraer este material, donado de forma altruista

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga duplicó el año pasado el número de reservas obtenidas de este material hematopoyético, procedente de las donaciones voluntarias y altruistas de las mujeres que han dado a luz en alguno de los hospitales públicos de la comunidad. Así, tan sólo en el segundo semestre de 2006, el Banco multiplicó por dos las muestras obtenidas, al registrar 1.433 donaciones frente a las 627 correspondientes al año 2005, lo que supone un incremento de un 128%.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga duplicó el año pasado el número de reservas obtenidas de este material hematopoyético, procedente de las donaciones voluntarias y altruistas de las mujeres que han dado a luz en alguno de los hospitales públicos de la comunidad. Así, tan sólo en el segundo semestre de 2006, el Banco multiplicó por dos las muestras obtenidas, al registrar 1.433 donaciones frente a las 627 correspondientes al año 2005, lo que supone un incremento de un 128%.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en los cordones dirigidos, que han pasado de los 19 de 2005 a 29 en 2006, lo que se traduce en un crecimiento del 52%. Las muestras dirigidas de cordón son aquellas que, en función de las evidencias científicas y técnicas disponibles, pueden ser almacenadas para ser utilizadas por un familiar del donante. Asimismo, las reservas disponibles han permitido pasar de los 5 trasplantes de 2005 a los 14 de 2006 (incremento del 180%).

El auge en las donaciones coincide con la iniciativa promovida por la Consejería de Salud para extender a los 33 hospitales públicos que prestan atención al parto la autorización para extraer células madre de cordón umbilical, con el fin de incrementar las opciones de encontrar células compatibles para las personas que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Andalucía ha sido la primera autonomía en tener todos sus hospitales públicos autorizados para este fin, y la que incluye un mayor número de centros.

Estos datos han sido expuestos hoy en Madrid en el marco de un encuentro del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, en el que el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, ha presentado la experiencia de la comunidad.

En la actualidad, el banco público de cordón umbilical existente en Andalucía, ubicado en Málaga, dispone de 6.294 muestras procesadas, de las que 107 corresponden a cordones dirigidos. Además, las unidades almacenadas han posibilitado ya la realización de 47 trasplantes. El banco de Andalucía es el segundo nacional en número de cordones procesados.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical es lograr las reservas suficientes para cubrir al máximo las necesidades existentes en el país, hasta alcanzar en ocho años 60.000 unidades (un promedio de 5.000 al año). En este sentido, y atendiendo a su volumen de población, Andalucía ha superado las 900 unidades que le correspondían, al registrar 1.400 en un año.

Estándares de calidad

Para la incrementar el número de muestras obtenidas y mejorar la posibilidad de encontrar donantes idóneos, siguiendo unos estándares de calidad elevados, se ha dotado a los hospitales públicos que prestan atención al parto de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que recojan. Asimismo, se han celebrado sesiones provincializadas para formar a estos profesionales sanitarios en la técnica de extracción y conservación de este material, con el fin de que la práctica pueda realizarse bajo criterios de garantía y calidad.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga entró en funcionamiento en 1996, con 241 muestras, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España y uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional. Este servicio desarrolla una actividad constante, como lo demuestra el hecho de que la recepción y el procesamiento de los cordones se realice de forma continua las 24 horas del día los 365 días del año.

Los técnicos del centro malagueño se encargan de medir la calidad de la sangre de cordón que llegan a las instalaciones, procedentes de las donaciones altruistas y voluntarias que se producen en los hospitales públicos. Una vez que se comprueba que el volumen de la extracción de sangre es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, se procede a su catalogación con el fin de medir el grado de compatibilidad con posibles pacientes y al almacenaje y conservación de las mismas.

Estos datos se introducen en el registro nacional de células madre procedentes de cordón umbilical, que a su vez está conectado al registro internacional.

Recientemente, el banco ha sido objeto de un proceso de mejora, que ha permitido incrementar el número de profesionales que prestan servicio en estas instalaciones, incorporar nuevos materiales y duplicar su espacio físico.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía