Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 23 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

02/03/07

Noticias

viernes, 2 de marzo de 2007

El Hospital Virgen del Rocío cura con un trasplante de médula ósea una grave enfermedad hereditaria de una niña de tres años

Se trata del primer caso en Andalucía en el que se elimina el síndrome de Hurler, un trastorno que va deteriorando órganos vitales y el sistema nervioso central hasta producir la muerte a edad temprana

Alba es una niña de tres años que, gracias al trasplante de médula ósea de su hermana Gloria, de tan sólo cinco, podrá disfrutar de una vida completamente normal a partir de ahora. El trabajo en equipo de la Unidad de Hematología Pediátrica y la Unidad de Dismorfología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha permitido curar a esta pequeña del Síndrome de Hurler. Esta enfermedad hereditaria llega a ser mortal a una edad temprana tras un deterioro progresivo de órganos vitales, como el corazón, el sistema nervioso central -con retraso madurativo- y el sistema músculo-esquelético -con deformidades óseas y enfermedades articulares, entre otros problemas-.

La baja incidencia de esta patología (1 de cada 115.000 individuos), que se manifiesta a partir de los primeros años de vida, y los escasos precedentes en la bibliografía científica sobre tratamientos realmente curativos, han sido un reto para el equipo médico que ha atendido a Alba.

Las sustancias de desecho que va acumulando el organismo por la incapacidad de generar una enzima que sintetiza la sangre, dificultan enormemente el anidamiento de la médula ósea en el paciente trasplantado, lo que hace muy complejos estos casos. Ello eleva la tasa de rechazo al 30%, frente al 5% que se registra en otros trasplantes de médula ósea (patología tumoral, anemia de Fanconi, etc.) de donantes emparentados.

El procedimiento llevado a cabo en el hospital sevillano es el primero realizado en Andalucía. La pronta detección de la enfermedad y la buena planificación del trasplante han sido claves para garantizar el éxito. La pequeña, que ha permanecido un mes en aislamiento especial, ha sido sometida a un fuerte tratamiento quimioterápico antes del trasplante, que tuvo lugar el pasado 30 de enero. Su revisión ha confirmado que su nueva médula ósea había implantado en un 100% y que no había restos de su enfermedad.

Desde que en 1989 se iniciaron los trasplantes de médula ósea en el Hospital Virgen del Rocío, se han realizado ya 168 en pacientes menores de 16 años. Hay que destacar los buenos resultados obtenidos en trasplantes pediátricos con sangre de cordón umbilical de donante no familiar, con 12 casos registrados.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía