Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

20/04/07

Noticias

viernes, 20 de abril de 2007

El Hospital Virgen del Rocío alcanza los 14 trasplantes renales de donante vivo

El centro sevillano cumple dos años desde la primera de estas intervenciones que se realizó en Andalucía

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla alcanza los 14 trasplantes renales de donante vivo en la misma semana que cumple dos años desde la primera de estas intervenciones que se realizaba en Andalucía utilizando cirugía mínimamente invasiva.

En los últimos días el centro sevillano ha realizado dos nuevos trasplantes de riñón de donante vivo. En concreto, dos mujeres donaban uno de sus riñones a sus dos hermanas y las cuatro pacientes han evolucionado satisfactoriamente.

La primera de estas intervenciones se produjo el pasado día 13 de abril, cuando Macarena, de 32 años, donaba uno de sus riñones a su hermana Verónica, de 26. La segunda donación tuvo lugar el 19 de abril, y en este caso fue Maribel, de 29 años, la que donaba un riñón a su hermana Manuela, de 33.

Las donantes se sometieron a una nefrectomía laparoscópica, una cirugía mínimanente invasiva que ha permitido potenciar esta alternativa para los enfermos renales que soportan largas listas de espera para recibir un riñón de donante cadáver. En total, las donaciones de vivo en este tiempo han permitido beneficiar a 14 enfermos pediátricos y adultos, estando otras 6 familias en estudio.

La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón tiene importantes ventajas para el donante. Entre ellas destacan: la reducción del tiempo de hospitalización (entre 48 y 72 horas de estancia en el hospital), reducción de la intensidad del dolor postquirúrgico, rapidez de la recuperación y convalecencia, pronta incorporación a la vida familiar y laboral y mejores resultados estéticos.

A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo, especialmente cuando existe identidad en HLA. Todo ello, favorece el sí de los familiares que desean donar, contribuyendo a reducir las esperas en trasplante renal.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía