Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 25 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/05/07

Noticias

viernes, 25 de mayo de 2007

El Hospital Virgen de las Nieves acoge el primer trasplante renal de donante vivo de personas no emparentadas

Una mujer de 62 años ha donado uno de sus riñones a una amiga suya de 54 que estaba en diálisis

La Unidad de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo el primer trasplante renal de donante vivo entre dos personas no emparentadas. En este caso, la donante fue una mujer de 62 años, quien decidió dar uno de sus riñones a una amiga suya de 54 años que estaba en diálisis. Ambas se han recuperado satisfactoriamente.

El centro granadino ha acogido el primer trasplante de este tipo en el que la única relación entre donante y paciente es la amistad. Hasta ahora, las donaciones de riñón procedente de donante vivo se habían realizado entre personas emparentadas, lo que garantiza un nivel de compatibilidad mayor.

No obstante, el doctor Osuna, de la Unidad de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, ha asegurado que "aunque el donante no emparentado no tenga ninguna identidad inmunológica, no provoca menor supervivencia en el injerto". Esto es posible gracias a que los fármacos inmunosupresores son cada vez más eficaces, porque el riñón de una persona sana garantiza su perfecto estado.

Del mismo modo, las nuevas técnicas de extracción han sido fundamentales para el avance en este sentido. Frente a la cirugía tradicional, el procedimiento de laparoscopia favorece una recuperación más rápida tanto del donante como del trasplantado, reduciendo considerablemente la estancia de los pacientes en el hospital.

El trasplante de riñón es una modalidad de tratamiento de insuficiencia renal que proporciona una importante mejora en la calidad de vida del paciente y amplía su supervivencia. Existen dos modalidades de trasplante renal dependiendo del tipo de donante, vivo o cadáver.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía