Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 19 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05/06/07

Noticias

martes, 5 de junio de 2007

Las 105 donaciones recibidas en Andalucía entre enero y mayo de 2007 permiten realizar 229 trasplantes

La edad media del donante de órganos y tejidos se eleva a 58 años y se reducen los donantes fallecidos en accidentes de tráfico

Las 105 donaciones de órganos efectuadas en Andalucía durante los cinco primeros meses de este año han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 229 trasplantes de órganos (siete de ellos de donante vivo). Estos excelentes resultados sitúan la tasa de donación de la comunidad andaluza en 32 donantes por millón de población, una cifra muy superior a las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población) y de Estados Unidos (23) y similar a la media española, que se sitúa en 33,7 donantes por millón de población.

De los 222 trasplantes de donantes fallecidos realizados hasta mayo, 127 fueron de riñón (6 infantiles), 67 de hígado (3 infantiles), 14 de corazón, 12 de pulmón y 2 de páncreas.

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 51 trasplantes (19 de riñón, 14 de hígado, 5 de corazón, 12 de pulmón y 1 de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 26, de los cuales 15 fueron trasplantes renales y 11 de hígado. Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 70 órganos, en concreto, 37 de riñón, 24 de hígado y 9 de corazón; el Hospital Carlos Haya de Málaga realizó 62 trasplantes (43 de riñón, 18 de hígado y 1 de páncreas), y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 13 trasplantes renales.

Además de las 105 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año se registraron siete donaciones de vivos, que permitieron la realización de cuatro trasplantes renales en el Hospital Virgen de las Nieves y tres en el Hospital Virgen del Rocío. Por otro lado, más de dos centenares de pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.)

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2006, y a 58 años en lo que ha transcurrido del año 2007. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991 frente al 22% en 2006 y sólo 11% en lo que va del año 2007) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 62% de 2006 y 67% en 2007), que habitualmente son de avanzada edad.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el extraordinario incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante.

Por ello, y a pesar de haberse obtenido en estos primeros cinco meses del año una cifra similar de donantes que en el mismo periodo del pasado año (104 de enero a mayo de 2006, y 105 de enero a mayo de 2007), la cifra total de trasplantes de órganos realizados es inferior (258 en 2006 y 222 en 2007)

Respuesta

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año el porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, manteniéndose en cifras similares a las registradas el pasado año.

Estos resultados ponen de manifiesto la intensa labor de concienciación desarrollada por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones de enfermos. Esta línea de colaboración se manifiesta también en la celebración del Día Mundial del Donante, que tendrá lugar el 6 de junio, y para el que la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha organizado, junto a las asociaciones de pacientes, numerosos actos conmemorativos en las distintas provincias andaluzas.

En concreto, en todas las provincias se instalarán mesas informativas en colaboración con asociaciones de pacientes trasplantados, y se realizarán actos de divulgación sobre donación de órganos y trasplantes. Además, en el caso de la provincia de Huelva, se realizarán charlas informativas a alumnos de educación secundaria, y ofrendas florales a los monumentos erigidos en honor de los donantes de Málaga y Sevilla.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía