Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

25/06/07

Noticias

lunes, 25 de junio de 2007

Entregados en Sevilla los X Premios de Periodismo "Luis Portero" para promover las donaciones de órganos

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de los X premios de periodismo 'Luis Portero' destinados a promover la donación de órganos y tejidos en Andalucía. El primer premio, dotado con 3.000 euros ha sido entregado por la consejera al director del programa de Canal Sur Televisión, Andalucía Directo, Miguel Ángel Cortés Aranda, por el conjunto de reportajes emitidos en este espacio sobre el proceso de la donación y trasplante de órganos en Andalucía. El jurado decidió por unanimidad otorgar este premio por la riqueza de testimonios que mostraba y por transmitir a los espectadores aspectos inéditos de la donación y el trasplante de órganos.

Los tres accésit, cada uno de ellos dotados con una cuantía económica de 1.000 euros, han sido entregados en la modalidad de prensa escrita a José Enrique Morán Núñez, por el reportaje titulado 'Diez personas se benefician en 48 horas de los órganos de dos donantes', publicado en el diario Huelva Información el 17 de febrero de 2006. El accésit fue concedido por la fuerza y la proyección nacional de la historia en la que se aborda la generosidad de los onubenses hacia la donación de órganos. Huelva es la provincia andaluza en la que los ciudadanos más veces dicen sí a la donación.

Un segundo accésit en la modalidad de prensa escrita ha sido recogido por José Domínguez Oneto, colaborador de el Diario Jaén, por un artículo titulado 'El Movimiento se demuestra... donando', en el que el autor plasma de forma impactante y, en primera persona, su propia experiencia como donante vivo.

El premio en la modalidad de radio ha correspondido a Libertad Paloma Jiménez, de Radio Cádiz-Cadena SER, por un reportaje emitido en el programa 'Cádiz a fondo'. El jurado destacó el dinamismo del formato y las declaraciones aportadas por especialistas y pacientes con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de donar órganos.

Los premios Luis Portero se conceden, desde hace diez años, por la Consejería de Salud para premiar las labores informativas que mejor contribuyan a difundir la acción positiva y solidaria de donar órganos. Esta distinciones llevan desde su IV edición el nombre del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA en octubre del año 2000.

Donaciones y trasplantes en 2007

Desde enero y hasta el 15 de junio pasado, se han recibido 112 donaciones de órganos en Andalucía que han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 251 trasplantes de órganos (ocho de ellos de donante vivo). Estos resultados sitúan la tasa de donación de la comunidad andaluza en 32,5 donantes por millón de población, una cifra muy superior a las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población) y de Estados Unidos (23) y similar a la media española (33,7).

De los 251 trasplantes de donantes fallecidos, 147 fueron de riñón (6 infantiles y 8 de donante vivo), 72 de hígado (3 infantiles), 16 de corazón, 13 de pulmón y 3 de páncreas. Por hospitales, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 57 trasplantes (20 de riñón, 16 de hígado, 6 de corazón, 13 de pulmón y 2 de páncreas); el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 34 (22 trasplantes renales y 12 de hígado); el hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 78 órganos (43 de riñón, 25 de hígado y 10 de corazón); el hospital Carlos Haya de Málaga realizó 67 trasplantes (47 de riñón, 19 de hígado y 1 de páncreas) y, por último, en el hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 15 trasplantes renales.

Además de las donaciones de personas fallecidas, se registraron ocho donaciones de vivos, que permitieron realizar cuatro trasplantes renales en el hospital Virgen de las Nieves y cuatro en el hospital Virgen del Rocío. Asimismo, más de 200 pacientes recibieron implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.)

Hasta este mes de junio el porcentaje de negativa familiar a la donación se sitúa en el 18 por ciento, lo que significa que el 82 por ciento de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, manteniéndose en cifras similares a las registradas el pasado año.

La concienciación de la población andaluza a favor de la donación se pone de manifiesto a través del reparto de tarjetas del donante. En Andalucía se puede solicitar esta tarjeta en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o llamando por teléfono a la Coordinación Autonómica de Trasplantes (901 400 043).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía