Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

26/06/07

Noticias

martes, 26 de junio de 2007

Los pacientes renales cuentan con una guía con información y consejos a aplicar en el día a día

La delegada de Salud de Granada ha estado en la presentación de este manual, escrito por profesionales del Hospital Virgen de las Nieves y editado por la Asociación Alcer

Los pacientes renales cuentan con una guía en la que se ofrece información y consejos a aplicar en el día a día de la enfermedad. Este manual, editado por la Asociación Alcer-Granada, nace con el objetivo de facilitar el conocimiento de la enfermedad renal, la importancia de los cuidados, los tratamientos disponibles y las alternativas a los mismos, entre otras cuestiones.

La guía, escrita por la nefróloga Magdalena Palomares y la enfermera de la Unidad de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Rosa María Nieto, pretende ser una ayuda para facilitar el día a día de los enfermos renales.

La Consejería de Salud comenzó en 2001 a configurar el Mapa de Procesos Asistenciales Integrados del Sistema Sanitario Público de Andalucía con el objetivo de ofertar a los ciudadanos unos servicios sanitarios de alta calidad. Uno de los primeros procesos en cobrar forma fue el Tratamiento Sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal.

El mismo vino a homogeneizar la actuación de los profesionales ante los pacientes afectados de enfermedad renal crónica, estableciendo normas de calidad y criterios de control para su funcionamiento, permitiendo además la continuidad asistencial y la reorganización de la asistencia, orientando ésta lo más posible a las expectativas de los pacientes.

Según las autoras de este manual su redacción se ha basado "en el trabajo en equipo para tratar de dar respuestas e información a una sociedad cada vez más desarrollada". Para ellas, la educación para la salud "es una herramienta perfecta para promocionar estilos de vida saludables".

Trasplantes

Durante el pasado año, los hospitales públicos andaluces registraron un total de 259 donaciones de órganos, lo que permitió realizar 617 trasplantes de órganos, 39 más que en 2005. Ese año se consiguieron las cifras más elevadas de trasplantes de hígado y riñón. En concreto, 369 fueron trasplantes de riñón, 167 de hígado, 39 de corazón, 22 de pulmón y 20 de páncreas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó, por su parte, 81 trasplantes de órganos: 57 de riñón y 24 de hígado. En los primeros seis meses del presente año, este mismo centro ha realizado ya 25 de riñón y 12 de hígado.

Los márgenes de crecimiento son cada vez más reducidos y es conveniente contemplar e incentivar la donación de vivo como alternativa al trasplante de donante fallecido. De hecho, los trasplantes renales entre donantes emparentados o compatibles tienen unos excelentes índices de supervivencia. El año pasado se realizaron en la comunidad autónoma 10 de estos trasplantes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía