Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 15 de diciembre de 2018
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

27/06/07

Noticias

miércoles, 27 de junio de 2007

El Hospital de La Línea incorpora la gestión informatizada de cuidados enfermeros

Las unidades de Medicina Interna, Especialidades y Cirugía son las primeras del Campo de Gibraltar en sumarse a esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha empezado a implantar la gestión informatizada de cuidados enfermeros de la mano del Módulo Clínico 'Azahar', un programa del Servicio Andaluz de Salud que se está incorporando de forma progresiva a todos los centros hospitalarios de la comunidad y que permite llevar a pie de cama del paciente el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de los cuidados. Las unidades de Medicina Interna, Especialidades y Cirugía del Hospital de La Línea de la Concepción han sido las primeras de esta comarca en sumarse a la iniciativa, para la que ha sido necesaria la formación del personal de estas áreas.

El primer objetivo del proyecto 'Azahar' es alcanzar el pie de cama, entendiendo como éste el punto desde el que el personal sanitario debe acceder a información fundamental sobre el enfermo y desde el que puede obtener nuevos datos que afecten a sus cuidados. Y es que, fundamentalmente, este módulo permite elaborar planes de cuidados adaptados al enfermo, permitiendo su continuidad, evaluación y valoración, favoreciendo de esa forma una atención personalizada.

El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que será la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuenta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación –pérdida de peso o deshidratación-, su respiración –existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización –gran discapacitado-, entre otros.

Una vez grabada esta valoración inicial, la enfermera tendrá que hacer un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para la auxiliar de enfermería, con todas las tareas que debe realizar a cada uno de los pacientes que tiene asignado durante su jornada de trabajo.

Uno de los aspectos destacados de esta aplicación informática es que permite llevar a cabo un registro de las úlceras por presión existentes, así como su evolución y tratamiento. Cabe resaltar que las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de personas que están demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo y que provocan una rápida degeneración de los tejidos. Estas heridas pueden prevenirse en el 95 por ciento de los casos si se aplica un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad del enfermo, extremando la vigilancia y la higiene, por lo que su registro de la mano del programa 'Azahar' resulta fundamental en ese sentido.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras pondrá en marcha esta aplicación después del verano, una vez que finalice la formación de sus profesionales.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía