Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 24 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

30/07/07

Noticias

lunes, 30 de julio de 2007

El Hospital Juan Ramón Jiménez registra dos donaciones en 48 horas que permiten trasplantar a 12 personas

Huelva destaca cada año por mantener el índice más bajo de negativas familiares a la donación

Dos donaciones multiorgánicas registradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han permitido salvar la vida o mejorarla a un total de 12 personas. Estas donaciones se registraron en el intervalo de 48 horas y han favorecido el implante de 1 corazón, 4 riñones y 3 hígados. Asimismo, se han trasplantado las córneas a 4 pacientes que las necesitaban para recuperar la visión.

Se han podido trasplantar 3 hígados porque se ha producido un 'trasplante en dominó'; es decir, aunque hubo 2 donantes, 1 paciente al que se le trasplantó el hígado cedió el suyo a su vez para trasplantar a otra persona. Esto es posible porque las características de su enfermedad hacen que su hígado no sea útil para él, aunque se trate de un órgano sano y válido para otra persona.

Para que esto haya sido posible un centenar de profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez han realizado un esfuerzo suplementario en cada una de las donaciones para poder respetar los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes.

En el equipo multidisciplinar han estado trabajando anestesistas, intensivistas, radiólogos, cardiólogos, urólogos, neurofisiólogos, oftalmólogos, analistas y técnicos de laboratorio, así como personal de enfermería, siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Trasplantes del hospital.

Durante 2007 han sido 9 los familiares de pacientes que han donado sus órganos en este centro sanitario, que destaca por la baja tasa de negativas al plantear a los familiares la posibilidad de donar los órganos de su ser querido (un 7%), muy por debajo de la tasa nacional que se sitúa en un 15% o de la media andaluza, en torno al 18%.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía