Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 18 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/12/07

Noticias

lunes, 10 de diciembre de 2007

Al menos seis pacientes podrán beneficiarse de la novena donación de órganos de este año en la provincia

Los riñones, hígado, córneas y bloque cardíaco para válvulas de un hombre de 38 años permite el transplante a pacientes necesitados de ellos

Al menos seis personas podrán beneficiarse de la novena donación de órganos registrada este año en el Hospital de Jaén, que ha permitido el transplante de los órganos de un hombre de 38 años, además del transplante de tejidos, que tendrá lugar en breve, lo que hará posible salvar o mejorar la vida de estos pacientes. Los órganos y tejidos donados son riñones, hígado, córneas y bloque cardíaco para válvulas.

Esta nueva donación de órganos se produce tras el fallecimiento de un varón en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, debido a una encefalopatía anóxica, que le ocasionó una situación de muerte encefálica, tras lo que se comunicó a sus familiares la posibilidad de donación que aceptaron con el deseo de "poder salvar otras vidas".

"Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los familiares de este nuevo donante. En momentos tan delicados como la muerte de un ser querido, es difícil aceptar esta situación, por lo que creemos que es un gesto de un gran valor social y una enorme muestra de solidaridad, porque salvan la vida de otras personas", ha subrayado el coordinador provincial de trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea.

Hasta el momento, la provincia de Jaén ha registrado la donación de 22 órganos y 12 tejidos.

Testamento vital

Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden ya expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma. Hasta el pasado mes de octubre han sido 144 las personas inscritas en lo que va de año.

Al respecto, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. El acceso a InterS@S puede realizarse desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En concreto, gracias a InterS@S, los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta preinscripción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud correspondiente.

Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.

Estas prestaciones a través de Internet se suman a otras que ya se venían facilitando, como la gestión de citas a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o la posibilidad de descargar en la página web de Salud los formularios para inscribir el testamento vital y para acceder a información de interés sobre este derecho.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía