Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

03/01/08

Noticias

jueves, 3 de enero de 2008

Los hospitales andaluces han triplicado en 2007 el número de trasplantes de donante vivo

La generosidad de los ciudadanos ha posibilitado que, el pasado año, se registraran las cifras más altas de toda la historia en trasplantes hepáticos y pulmonares

Los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han triplicado en el año 2007 el número de trasplantes de donante vivo. Así, mientras que en el año 2006, se efectuaron nueve trasplantes de riñón de donante vivo, en 2007 se han realizado 26, lo que significa casi un 8% del total de todos los trasplantes renales realizados en Andalucía. Este porcentaje es de los más altos de España.

Los hospitales públicos andaluces han impulsado en los últimos años la utilización de la cirugía laparascópica para realizar extracciones renales de donante vivo, de forma que actualmente los cinco equipos de trasplantes renales autorizados en Andalucía utilizan ya esta técnica. La cirugía laparoscópica presenta numerosas ventajas frente a técnicas quirúrgicas convencionales como la reducción de molestias e incomodidades al donante y de estancias hospitalarias. Además, también se han realizado dos trasplantes de hígado de donante vivo (en 2006, se registró un trasplante de este tipo).

Por otro lado, los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico disminuyeron de forma significativa, durante el pasado año 2007, gracias a la estrategia seguida por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de la infraestructura de las carreteras y a la, cada vez mayor, prudencia de los conductores. De esta forma, los hospitales públicos andaluces registraron durante el año pasado una disminución del 53% de los donantes fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, pasando de 58 donantes en el año 2006, a los 27 producidos en 2007.

En concreto, el número de donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico ha experimentado una disminución progresiva en los últimos quince años. De esta forma, en 1991 los fallecidos por accidente de tráfico suponían el 40% del total de donantes frente al 11% que han supuesto en 2007. Para la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “esta disminución es un hecho del que debe felicitarse toda la sociedad andaluza”.

La disminución de donantes fallecidos por accidente de tráfico (31 menos que en 2006) se ha visto, en parte, compensada por el aumento de donantes fallecidos por otras causas. A pesar de este incremento, el número total de donantes ha experimentado una ligera reducción el pasado año, de forma que si en 2006 se registraron 259 donaciones de órganos, en 2007 se obtuvieron 245. Otro dato significativo es que en el último año han aumentado los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 66% de 2007).

Trasplantes efectuados

El conjunto de las distintas donaciones de donante fallecido y donante vivo ha permitido a los equipos trasplantadores de los hospitales públicos andaluces realizar 595 trasplantes de órganos (frente a los 617 efectuados en 2006) y un millar de trasplantes de diferentes tejidos. Estos datos consolidan los excelentes resultados que se vienen alcanzando en los últimos años en materia de donación y trasplante de órganos en Andalucía.

En el caso de los trasplantes de hígado y de pulmón, el año 2007, ha supuesto conseguir las cifras más elevadas de toda la historia. En concreto, de los 595 trasplantes realizados durante el pasado año, 344 fueron de riñón, 175 de hígado, 37 de corazón, 26 de pulmón y 13 de páncreas. Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 141 trasplantes (48 de riñón, 44 de hígado, 16 de corazón, 26 de pulmón y 7 de páncreas). En Sevilla, el equipo trasplantador del Hospital Virgen del Rocío realizó 174 trasplantes (90 de riñón, 63 de hígado y 21 de corazón).

Por su parte, el Hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 102 riñones, 46 hígados y 6 de páncreas (154 implantes en total). El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 87 trasplantes (65 de riñón y 22 de hígado), y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 39 trasplantes de riñón.

Evolución de la donación y trasplante

Desde que en 1991 se crease la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la tasa de donantes fallecidos por millón de población de la comunidad andaluza ha evolucionado al alza. De hecho, en 1991 la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española (20,7) y europea (15) y, a pesar de la disminución de la siniestralidad vial habida en 2007, se ha conseguido alcanzar una tasa superior a los 30 donantes por millón de población. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 26.

Por otra parte, es importante destacar el incremento de la donación de vivo, una alternativa que, a diferencias de otros países, tanto en Andalucía como en el resto de España, no estaba muy desarrollada. Las previsiones realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes apuntan a que, en los años sucesivos, continuará incrementándose esta modalidad de trasplantes.

Obviamente, el significativo aumento en la donación en los últimos años se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. De esta forma, mientras que en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos; en 1995 se llevaron a cabo 383; en 2000 se practicaron 491; en 2005 se produjeron 578; y en 2007 se alcanzaron 595, lo que significa un incremento sostenido.

El aumento registrado en los trasplantes de órganos sólidos se ha experimentado también en los implantes de los distintos tejidos.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 55 años en el pasado 2007, si bien no existe límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 18% de los donantes de 2007 tenían más de 70 años. De éstos, hubo 7 donantes con más de 80 años.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en tres de cada cinco donaciones el donante era un hombre.

Por su parte, el perfil del donante vivo de órganos es distinto. La edad media es de 51 años y casi el 80% son mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 42% de padres/madres a hijos, 31% se produce entre parejas, 23% entre hermanos y 4% entre amigos.

En cuanto a la aceptación a la donación, en estos últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62% de las familias, actualmente la aceptación es del 82%, una cifra similar a la media española. Para el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, “se hace necesario seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles”. Según Alonso, “el porcentaje de aceptación de la donación pone de manifiesto la generosidad de los andaluces y ha permitido que, cada semana, se realice una media de doce trasplantes de órganos en los centros hospitalarios y, cada día del año, se lleve a cabo un trasplante renal”.

Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía, guardia civil, etc… ), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía