Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
domingo, 21 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

22/02/08

Noticias

viernes, 22 de febrero de 2008

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza dos cirugías laparoscópicas en trasplantes de riñón con donantes vivos

El Servicio de Urología ha llevado a cabo esta semana las intervenciones, que han permitido a dos pacientes recibir los órganos de su madre y su hermana

El Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ha realizado recientemente dos cirugías laparoscópicas en trasplante de riñón con donante vivo. Así, los profesionales de los servicios de Nefrología y Urología del centro gaditano han completado las intervenciones que han posibilitado que dos pacientes puedan recibir el órgano de su madre y su hermana, a las que se les ha extraído a través de cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva.

El hospital gaditano realiza trasplantes con donante vivo desde 1983 y sus profesionales son referencia por la experiencia que acumulan en este tipo de intervenciones, aún poco extendidas en el resto de España. No obstante, el primer trasplante de riñón con donante vivo a través de cirugía laparoscópica se realizó el pasado año.

Para la realización de este procedimiento, en el que el donante del riñón está vivo, es necesaria la coordinación de los servicios de Nefrología, que dirige el doctor Manuel Rivero; de Urología, cuyo jefe es el doctor José Luis Álvarez-Ossorio; y la Coordinación de Trasplante, que lleva el doctor Ángel Sánchez. El trasplante de riñón supone una indicación importante en aquellos pacientes que presentan insuficiencia renal, por la que han de someterse a hemodiálisis, puesto que mejora su calidad de vida al evitar, durante varios años, que continúen acudiendo periódicamente a dializarse.

El resultado de ambas intervenciones ha sido satisfactorio y tanto donantes como receptoras de los riñones evolucionan bien, sin ningún tipo de problema.

El Hospital de Cádiz potencia los trasplantes de riñón procedentes de donantes vivos, dado que en los últimos años han disminuido las donaciones procedentes de jóvenes. Así, los doctores Rivero, Álvarez-Ossorio y Sánchez coinciden en su intención de que, al menos el 10% del total de trasplantes que se realizan en el centro gaditano, sean de donante vivo, una pretensión a la que han ayudado los avances en los medicamentos inmunosupresores que se utilizan en este tipo de paciente, ya que no hacen necesario un parentesco entre el donante y el receptor para garantizar el éxito de la técnica.

La donación de personas vivas es una práctica habitual en Estados Unidos, donde la mitad de los trasplantes se realiza de esta manera. Pese a que en España no está tan avanzada en esta materia, cada vez hay una mayor disponibilidad de los familiares a donar sus órganos a los allegados que se encuentran enfermos y requieren de ello, lo que, en muchos casos evitaría que el paciente pasara antes por diálisis y recibiera directamente el trasplante, lo que incidiría positivamente en su calidad de vida.

Cirugía

La cirugía por laparoscopia permite operar introduciendo un sistema óptico en la cavidad abdominal del paciente. Para su realización se hacen unos pequeños orificios por donde se introduce una minicámara de vídeo hasta llegar a la cavidad que se quiere operar. Dicha cámara transmite la imagen de los órganos internos a un monitor de televisión, a través del cual el cirujano se guía para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen respecto al tamaño real, lo que permite una mejor visión. Para poder introducir la cámara se realizan al paciente unas pequeñas incisiones (de entre 0,5 y 6 centímetros), sin necesidad de una herida abierta.

De esa forma, y mediante un insuflador de gas CO2 que expande la cavidad, se crea el espacio necesario para introducir los diferentes instrumentos quirúrgicos y se puede proceder a realizar la intervención.

La cirugía laparoscópica tiene varios beneficios respecto a la convencional. Entre ellos, destaca la incisión, que es mucho menor, y que ésta permite, además, reducir el tiempo de hospitalización, conlleva menor dolor posquirúrgico y facilita una pronta recuperación, lo que permite al donante incorporarse antes a su vida familiar y laboral, además de tener unos mejores resultados estéticos.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía