Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/03/08

Noticias

lunes, 10 de marzo de 2008

Más de 150 alumnos de enfermería reciben en el Hospital Virgen del Rocío un curso básico de trasplantes impartido por facultativos y pacientes

Las sesiones, que se celebrarán entre el 10 y el 13 de marzo, se dirigen a extender una cultura sobre la donación de órganos

Profesionales, pacientes trasplantados, familiares y donantes de órganos se reunirán durante cuatro días en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, para analizar y debatir sobre la donación y los trasplantes. La sesión, titulada ‘XV Curso Básico de Formación en el Proceso de Donación. Trasplantes de Órganos y Tejidos’, se celebrará entre los días 10 y 13 de marzo.

Entre los principales objetivos del curso se encuentran la adquisición de conocimientos básicos relacionados con los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos; la formación en temas científicos, técnicos, logísticos y de gestión relacionados con el amplio proceso de donación y trasplantes, la implantación de una cultura de la donación de órganos y la utilidad de los programas de trasplantes entre los profesionales del hospital. Asimismo, se dirige a ampliar conocimientos en relación con los trasplantes de órganos y tejidos (hígado, corazón, riñón, pulmón y páncreas) y tejidos (córnea, piel, hueso y médula ósea). También se incidirá en la importancia de aumentar las donaciones de órganos en el hospital.

Este curso básico, que se celebra dos veces al año, tiene como novedad la participación de personas trasplantadas, familias de trasplantados y donantes. El primer día se hablará de la donación de órganos; el día 11, de trasplantes de corazón y pulmón; el día 12, sobre trasplante de hígado, corneas y páncreas, y por último, el día 13, de trasplante de riñón. Cada día, en la primera parte de la jornada, los profesionales del complejo hospitalario hablarán de su experiencia, y el resto de la jornada se dedicará a que los pacientes y familiares ofrezcan su versión de lo que para ellos ha sido la enfermedad y el proceso de ser trasplantados.

En 2007, la actividad trasplantadora en Sevilla ascendió a 21 de corazón, 90 de riñón (en pacientes adultos y pediátricos), 63 de hígado, 51 de médula ósea y 87 de córnea.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía