Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

04/06/08

Noticias

miércoles, 4 de junio de 2008

Una exposición fotográfica repasa los 29 años de historia de donación y trasplantes en el Hospital Reina Sofía

La muestra forma parte de las actividades previstas en el marco de la sexta Semana del Donante, que organiza el complejo cordobés con la colaboración de las asociaciones de trasplantados

El Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha organizado una exposición fotográfica denominada 'Donantes de vida', para homenajear al donante anónimo y sus familiares, cuya generosidad permite que se puedan llevar a cabo los trasplantes. La muestra forma parte de la sexta Semana del Donante, que se celebra en el complejo sanitario y permite que cerca de una treintena de caras conocidas de de la política, el arte, la cultura, la sociedad y el deporte se comprometan con este gesto altruista.

La exposición está integrada por 162 imágenes que repasan los 29 años de andadura del programa de donación y trasplantes del Reina Sofía. Todas estas fotografías adornarán el vestíbulo principal del Hospital General hasta que finalice el periodo estival. La muestra también es un reclamo para que usuarios y profesionales conozcan el complejo proceso de la donación y los trasplantes.

Las instantáneas incluidas en la muestra inmortalizan recuerdos que, gracias a la generosidad de los donantes, han hecho realidad el milagro de los trasplantes. Viajes en helicóptero en busca de nuevos órganos, la boda de una paciente trasplantada (que quiso compartir ese día con algunos profesionales del hospital), el momento de la extracción y del posterior implante, el trabajo de las asociaciones de trasplantados y del personal del Reina Sofía se plasma en algunas de las imágenes que dan vida a este trabajo.

La exposición se estructura en siete bloques: la presentación, la evolución y la historia de la donación y los trasplantes, la labor de las asociaciones de trasplantados, las campañas realizadas en todos estos años para promocionar la donación, el trabajo de la Coordinación de Trasplantes y los equipos trasplantadores, un resumen de los hitos alcanzados y la despedida.

Este último panel ofrece información sobre cómo hacerse donante y se acompaña del agradecimiento a toda la sociedad, que, con su solidaridad, posibilita que se lleven a cabo los trasplantes. Además, cada bloque se acompaña de un texto explicativo que repasa anécdotas y otros aspectos de interés.

Esta iniciativa es la antesala de los actos que se celebrarán el próximo año para conmemorar el treinta aniversario del primer trasplante que se realizó en el Hospital Reina Sofía, un injerto renal. Desde entonces, cerca de 4.500 intervenciones más han permitido seguir regalando vida en este complejo sanitario.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía