Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
lunes, 28 de julio de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

09/07/08

Noticias

miércoles, 9 de julio de 2008

Los hospitales andaluces reducen a 57 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los procesos más frecuentes

Salud amplía y modifica la información sobre tiempos de respuesta, que se publica hoy en la página web, con el objetivo de hacerla más comprensible al ciudadano

Los hospitales públicos andaluces reducen a 57 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2008, a la vez que ha presentado las nuevas medidas de transparencia que pondrá en marcha la Consejería de Salud para mejorar e incrementar la información que se ofrece a los ciudadanos

A las actuales vías de información que permiten a los ciudadanos conocer los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido, se suman ahora cuatro medidas de transparencia más.

En concreto, la Consejería de Salud ha mejorado la web con el objetivo de hacer más comprensibles los datos relativos a los tiempos medios de respuesta en intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas, y como novedad, desde hoy mismo se ofrece información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

En la misma línea de transparencia, a partir de otoño, los ciudadanos podrán consultar su situación en la lista de espera quirúrgica a través de Internet (web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud) mediante el uso de la firma electrónica y, aquellos ciudadanos que superen el tiempo máximo de espera máximo establecido, y que mantengan la garantía vigente, recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Garantía de 180 días

La Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días en intervenciones quirúrgicas para un total de 700 procedimientos. Según los datos a 30 de junio de 2008, la demora media se sitúa en 57 días, manteniéndose en niveles similares a los registrados en junio de 2007, momento en el que existía una demora media de 56 días, y reduciéndose en 5 días respecto a los datos de diciembre de 2007.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 46.946, a los que se suman los 2.688 que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente. Hay que aclarar que el registro de demanda quirúrgica (total para 180 días) incluye todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

De los 46.946 pacientes que actualmente están en espera de una intervención quirúrgica, el 79,8% (39.843) tienen vigente su garantía y sólo el 15% (7.103) han perdido la garantía de ser operados antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el Registro de Demanda Quirúrgica y son operados en una media de 76 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 48 días, le siguen Huelva y Cádiz, con 49, Córdoba (50), Almería (58), Granada y Sevilla (59), y Málaga (63).

Garantía de 120 días

Por otra parte, existe un grupo de 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. Se trata de los procedimientos más frecuentes (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en la norma nacional.

A 30 de junio de 2008, hay registrados 22.644 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, y ninguno de ellos ha superado el tiempo máximo de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 46 días, cifra que se ha reducido en nueve con respecto a diciembre de 2007 (55 días).

A ellos se suman los 1.360 pacientes en situación transitoria no programable; es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento --por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos-- o por motivos clínicos --al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación--.

De los 22.644 pacientes que actualmente están en espera de una intervención quirúrgica, el 83,9% (18.994) tienen vigente su garantía y sólo el 16,1% (3.650) han perdido la garantía porque han rechazado ser operados en un centro del Servicio Sanitario Público de Andalucía , aunque continúan incluidos en el Registro de Demanda Quirúrgica y son operados en una media de 55 días.

La provincia de Córdoba presenta el menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos (41 días), seguida de Cádiz (42), Huelva (43), Granada y Jaén (44). Por su parte, Málaga y Sevilla registran una demora media de 48 días y Almería presenta un tiempo medio de respuesta de 51 días.

Asimismo, más de la mitad de los hospitales del sistema sanitario público andaluz presentan tiempos medios de respuesta iguales o por debajo de la media andaluza. Los tiempos de respuesta quirúrgica más bajos corresponden al hospital de alta resolución de la Sierra del Segura (Jaén), con 24 días, le siguen el hospital Santa Ana de Motril de Granada (25 días) y los hospitales de alta resolución especializada de Montilla (26) y Puente Genil (28), ambos en Córdoba.

Andalucía fue la primera comunidad que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Una vez consolidado ese derecho, desde el año pasado se garantizan 120 días para los 71 procesos mencionados anteriormente, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Publicación en web

Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En esta publicación a 30 de junio de 2008, la web ha sido mejorada para hacerla más comprensible, una modificación que se incluye en el paquete de nuevas medidas de transparencia y garantías anunciadas por la Consejería de Salud. En concreto, en la información que se publica hoy, se incluye una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Consultas externas

Desde 2005, los andaluces se benefician también del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, según los datos a 30 de junio de 2008, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 39 días y un total de 174.307 andaluces están inscritos en el registro de demanda. Si se compara con los datos de cierre del año (31 de diciembre de 2007), el número de pacientes se ha reducido en 14.333 y la demora media ha disminuido en cinco días.

Además, de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, un total de 17 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (39 días) y 29 hospitales registran un plazo de respuesta igual o inferior a la media. Las áreas de consultas externas que registran menor plazo son las de Oncología Médica, Salud Mental, Neumología, Otorrinolaringología, Hematología, Cirugía General, Aparato Digestivo y Urología.

Respecto a los tiempos medios de respuesta registrados por provincias, seis de las ocho provincias mantienen plazos para primera consulta de especialista igual o inferior a la media andaluza. Las consultas de especialidades de Almería y Granada son las que presentan un menor tiempo de respuesta asistencial (36 días), seguidas de Cádiz, Córdoba y Huelva (con 37 días), Jaén (38 días), Sevilla (40 días) y Málaga (43 días).

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2008, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 19 días, dos días por debajo del tiempo medio del último corte (realizado a 31 de diciembre de 2007). El número de pacientes inscritos es de 15.534.

De los 18 grupos de pruebas diagnósticas, doce se encuentran igual o por debajo de la media, entre ellos: cateterismo cardíaco (7 días), endoscopias respiratorias (14 días) o endoscopias urológicas (16 días). Además, del total de áreas hospitalarias, 29 centros registran un plazo igual o inferior a la media andaluza.

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, seis de las ocho provincias andaluzas presentan tiempos de respuesta igual o inferior a la media andaluza para la realización de procedimientos diagnósticos. Las provincias con menor plazo son Cádiz (17 días) y Córdoba, Huelva y Jaén (18 días), seguidas de Almería y Sevilla (19), Málaga (21) y Granada (22).

La reducción en el tiempo medio de respuesta y el número de pacientes inscritos en el registro se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Entres los años 2002 y 2007, se han realizado un total de 2,9 millones de intervenciones quirúrgicas. Igualmente, desde 2004 –año de entrada en vigor del decreto que regula las garantías para consultas de especialidades y pruebas diagnósticas--, se han atendido 18 millones de primeras consultas de especialista y 9 millones de pruebas diagnósticas.

Acceso a Tiempos de respuesta asistencial. Listas de espera


Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía