Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

24/07/08

Noticias

jueves, 24 de julio de 2008

El Hospital Virgen del Rocío supera los 700 trasplantes de hígado

En trasplante renal infantil, como único centro autorizado en Andalucía, se han realizado un total de 10 implantes en los primeros siete meses del año, la misma cifra que la alcanzada en 2007

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha alcanzado los 700 trasplantes de hígado desde que se realizara la primera intervención de este tipo el 10 de abril de 1990. La actividad desarrollada por el Equipo de Trasplantes del centro sevillano ha permitido que la semana pasada, en un plazo de 48 horas, se hayan implantado dos hígados, tres riñones y tres córneas.

En lo que va de año, el Virgen del Rocío ha implantado 40 hígados, lo que hace prever el cierre de 2008 con un incremento en este tipo de injertos, ya que en 2007 se trasplantaron 63 pacientes con una enfermedad hepática terminal. Asimismo, se han realizado 59 implantes renales (90 en todo 2007) y 10 y 27 trasplantes de corazón y córnea, respectivamente (cifras similares al año pasado).

Por su parte, las cifras alcanzadas en implantes renales infantiles en los siete primeros meses del año son esperanzadoras. En concreto, en 2008 se han practicado 10 injertos, la misma cifra que se alcanzaba al finalizar 2007. Los niños intervenidos –de entre 7 y 16 años- proceden de diferentes ciudades andaluzas (4 de Sevilla, 2 de Almería, 1 de Granada, 1 de Córdoba, 1 de Huelva y 1 de Algeciras), ya que el Virgen del Rocío es referente en la comunidad para este tipo de intervenciones. Ya son sólo cuatro niños los que esperan poder ser trasplantados de riñón, una intervención que mejora la calidad de vida del paciente que, de no recibir un órgano nuevo, dependería de una máquina dializadora para vivir.

En el primer semestre del año un total de 72 conferencias se han impartido por su equipo y pacientes en toda la provincia: en colegios, empresas, asociaciones, hermandades, empresas, etc. De igual modo, las corporaciones municipales, incluida la de la capital hispalense, se han implicado con la rotulación de calles o plazas dedicadas a los donantes de órganos. Por último, recordar que la Semana Santa hacía un guiño a la solidaridad, con diferentes gestos y muestras manifiestas de compromiso con este mensaje y de gratitud a los donantes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía