Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18/08/08

Noticias

lunes, 18 de agosto de 2008

La donación y trasplante de órganos crece en Andalucía un 11% en los siete primeros meses del año

Andalucía pone en marcha una nueva modalidad terapéutica, la donación cruzada para el trasplante renal entre vivos

Las 168 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía durante los siete primeros meses de este año han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 369 trasplantes de órganos. Estos excelentes resultados han supuesto un aumento global del 11% respecto a los siete primeros meses de 2007, periodo en el que se produjeron 149 donaciones y 332 trasplantes.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 35,7 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y similar a la media española de 2007, que se situó en 34,3 donantes por millón de población.

De los 369 trasplantes de órganos realizados hasta el pasado mes de julio, 206 fueron de riñón (11 infantiles), 111 de hígado (8 infantiles), 19 de corazón (2 infantiles), 15 de pulmón (1 infantil) y 18 de páncreas. Por otro lado, más de 700 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

A las 168 donaciones de personas fallecidas efectuadas hasta julio, se suman 14 donaciones renales de donantes vivos, que permitieron la realización de seis trasplantes de riñón en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tres en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y otros dos en el Hospital Regional de Málaga.

Aceptación de la sociedad a la donación

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en los siete primeros meses del año, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 17%, lo que significa que el 83% de las familias dijeron sí a la donación de órganos del familiar fallecido, unas cifras similares a las registradas en el mismo periodo del pasado año.

Por otro lado, hay que destacar el progresivo incremento de donaciones realizadas por personas no nacidas en España. El porcentaje de aceptación a la donación de estas personas, que vienen de países dónde los índices de donación son muy bajos, es similar a la aceptación de la media andaluza, (83%), lo que pone de manifiesto la integración de estas personas en nuestra sociedad.

De los 168 donantes, 20 habían nacido fuera de España, cifra que representa un 12% del total de donantes. La mayoría de estos 20 donantes son residentes estables en Andalucía y, los menos, personas en tránsito. En cuanto a la procedencia, doce eran europeos (3 de Reino Unido, 3 de Rumania, 2 de Francia, 2 de Polonia, uno de Alemania y uno de Lituania); cuatro africanos (uno de Ghana, uno de Marruecos, uno de Ruanda y uno de Nigeria); tres de Latinoamérica (uno de Argentina, uno de Ecuador y uno de Perú ) y, por último, un donante asiático, de Corea. En la provincia de Almería, dónde hay una importante población inmigrante, el 33% del total de donantes fueron no nacidos en nuestro país.

Actividad de trasplantes de órganos por hospitales

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 86 trasplantes (31 de hígado, 24 de riñón, 15 de pulmón, 9 de corazón y 7 de páncreas); el Virgen de las Nieves de Granada realizó 48, de los cuales 35 fueron trasplantes renales y 13 de hígado. Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 114 órganos, en concreto, 63 de riñón, 41 de hígado y 10 de corazón. El Hospital Regional de Málaga realizó 105 trasplantes (68 de riñón, 26 de hígado y 11 de páncreas) y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 29 trasplantes renales.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 55 años en lo que va de 2008.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 9% en lo que va del año 2008) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente vascular cerebral (36% en 1991 frente al 69% en 2008), que habitualmente son personas de edad avanzada.

Pacientes en espera

A pesar del incremento de las cifras de trasplantes llevados a cabo, las listas de los pacientes que esperan diferentes tipos de trasplantes continúan estabilizadas. Esto se debe al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante, a la experiencia acumulada y al progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado. Todos estos factores han favorecido que los resultados en esta terapéutica sean, cada vez, más satisfactorios.

A 31 de julio, 830 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 630 requieren un riñón, 156 un hígado, 25 un pulmón, 13 un corazón y seis un páncreas.

Donación cruzada y trasplante renal de donante vivo

El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado en los últimos años un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón de donante vivo. Este tipo de trasplantes, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

Según la relación actual de donantes vivos de riñón en estudio, se estima que al final del año 2008 se realizarán entre 30 y 35 trasplantes, una cifra muy superior a la de años precedentes (6 en 2005, 9 en 2006 y 26 en 2007). Aunque las estadísticas han mejorado de forma sustancial en estos últimos años, el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo en relación con la de donantes fallecidos sigue siendo bajo, en concreto sí nos comparamos con otros países avanzados de nuestro entorno.

Andalucía y España lideran a nivel mundial los trasplantes renales de donante fallecido pero aún no están al nivel de otros países en trasplantes renales de donante vivo. Así, mientras Andalucía consiguió en el año 2007 incrementar hasta un 7,6% el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo con respecto al total de trasplantes renales realizados (el de España fue 6,4%), los países de la Unión Europea alcanzaban el 16,9% y los Estados Unidos el 36,3%.

La donación de vivo entre personas que son parejas no se puede realizar en algunas ocasiones por la incompatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor. Pero existe la modalidad denominada trasplante renal con donación cruzada. Esta modalidad fue propuesta por Rapaport en 1986 en Estados Unidos, aunque es a finales de la década de los 90 cuando, tras el consiguiente debate ético y social, se empieza a poner en práctica.

El objetivo del programa de donación cruzada, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de la donación y el trasplante de vivo cuando no hay otra opción compatible. De esta forma, se pretende atender mejor las necesidades de la lista de espera y con una alternativa terapéutica que alcanza unos excelentes resultados.

Andalucía participará activamente en el grupo de trabajo creado por la ONT y en el desarrollo de esta nueva modalidad de trasplantes. En un principio, serán seis hospitales españoles - los que por la actividad trasplantadora desarrollada en los últimos tres años (más de 15 trasplantes de donante vivo) - pongan en marcha a nivel nacional esta nueva opción terapéutica. Entre esos seis centros se encuentran dos andaluces, el hospital Virgen de las Nieves de Granada y el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Con posterioridad, se irán incorporando el resto de hospitales autorizados para trasplante renal de donante vivo.

Los resultados que se están alcanzando en donación y trasplantes en nuestra comunidad andaluza ponen de manifiesto la excelente trayectoria de los equipos de trasplantes de los hospitales públicos, así como la intensa labor de concienciación desarrollada por todos los agentes sociales implicados, especialmente las asociaciones de enfermos.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud desea manifestar su gratitud a los familiares y donantes por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, lo que constituye un ejemplo de altruismo y es fiel exponente de la grandeza humana.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía