Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

22/08/08

Noticias

viernes, 22 de agosto de 2008

Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizan más de 800 trasplantes hepáticos

El programa de donación y trasplante de órganos y tejidos se puso en marcha en este centro en 1979 y desde entonces se han practicado 4.515 trasplantes

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado 804 trasplantes de hígado desde que se efectuaron los primeros implantes de este órgano en 1989. Entre los últimos injertos destaca uno hepato-bipulmonar realizado a un joven a finales de abril de este año. Esta intervención es la tercera de estas características que se practica en el centro cordobés y a nivel nacional sólo se han llevado a cabo cuatro.

En este complejo sanitario se ha realizado un total de 4.515 trasplantes de los diferentes órganos y tejidos desde que se inició la actividad trasplantadora en 1979. En estos años, en los quirófanos del complejo sanitario cordobés se han practicado 1.084 trasplantes de riñón, 804 de hígado, 499 de corazón, 275 de pulmón, 131 de páncreas, 637 de córnea y 1.085 de médula ósea (actualizado a 31 de julio de 2008).

El balance de los primeros siete meses de 2008 recoge la realización de 153 trasplantes en el Hospital Reina Sofía, 86 de órganos y 67 de tejidos. Del total de intervenciones, 24 han sido de riñón, 31 de hígado (8 infantiles), 9 de corazón (2 infantiles), 15 de pulmón y 7 de páncreas (6 de ellos combinados con riñón). En cuanto a los tejidos, se han practicado 31 injertos de córnea y 36 de médula ósea.

Por otra parte, desde que comenzó este programa se han registrado 550 donantes, de los cuales 23 se han generado de enero a julio de 2008. En este sentido, el altruismo de la población y su predisposición hacia la donación de órganos y tejidos han hecho posible que se prolongue y mejore la calidad de vida de millares de personas que esperaban un órgano para seguir viviendo.

Tasa de donación

En la actualidad, en torno al 90% de los familiares consultados dice sí a la donación. En este sentido, la generosidad de la población permitió el pasado año que la tasa de donación fuera de 44,2 donantes por millón de población en Córdoba, situándose a la cabeza a nivel mundial.

El hospital agradece a los donantes y familiares su extraordinaria generosidad, que permite salvar vidas, y destaca la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de la donación y el trasplante de órganos (asociaciones de enfermos y pacientes trasplantados, medios de comunicación, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, policía, guardia civil, etc…)

Finalmente, para hacer llegar el mensaje de la donación a todos los sectores profesionales y a la sociedad en general, el hospital ha puesto en marcha una campaña de promoción de la donación repartida a lo largo del año, en colaboración con las asociaciones de trasplantados, con el propósito de sensibilizar a la población con la causa.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía