Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

08/09/08

Noticias

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los profesionales del Hospital Regional de Málaga realizan su trasplante hepático número 500

En los últimos once años, los avances en técnicas y equipamiento para trasplantes en el hospital han permitido reducir a la mitad tiempos quirúrgicos y de ingreso

Un equipo multidisciplinar de más de 30 profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga compuesto por cirujanos, anestesistas, hepatólogos, hematólogos, junto con personal de la Coordinación de Trasplantes Sector Málaga, Laboratorio, Enfermería y servicios no sanitarios, han participado en el trasplante hepático número 500 llevado a cabo en los quirófanos del Hospital General.

En total, han sido cinco horas el tiempo que ha durado esta intervención, de la que el paciente evoluciona favorablemente, a la espera del alta hospitalaria en los próximos días.

El 14 de marzo de 1997, un equipo de profesionales del hospital llevó a cabo el primer trasplante de hígado que se realizaba en Málaga. El trasplante fue todo un éxito y aquel primer paciente trasplantado disfruta hoy de su nuevo hígado funcionando desde entonces. Desde esta fecha, los avances producidos tanto en las técnicas, como en los recursos tecnológicos utilizados en este tipo de intervenciones han sido muy importantes.

Las doce horas de quirófano empleadas en los primeros años de actividad se han reducido a la mitad, así como la estancia hospitalaria de los pacientes trasplantados que, en la actualidad, ronda los catorce días. El empleo de nuevos fármacos inmunosupresores que ofrecen una mayor seguridad en el tratamiento y son menos tóxicos para el paciente, así como la disminución de la cantidad de sangre para transfusión requerida en la operación, son también cambios significativos producidos a lo largo de los años.

Hoy, se lleva a cabo en el centro sanitario una media de 45 trasplantes hepáticos al año, sin embargo, la demanda de trasplantes crece sin pausa y, a pesar de que las donaciones también son ahora mayores que hace once años, el tiempo de espera depende de las donaciones de órganos, único factor que hace posible incrementar el número de trasplantes.

Como actividad puntual destacada en el complejo hospitalario hay que recordar los tres trasplantes de hígado en "dominó", también llamados trasplantes secuenciales, realizados en los últimos dos años. Este tipo de trasplantes, que implican el trabajo en paralelo de dos quirófanos, son excepcionales y suponen que un paciente reciba un hígado de un donante y, a su vez, done su órgano a un segundo receptor. En España, suponen el 0'5% del total de trasplantes hepáticos.

El Hospital Regional de Málaga forma parte de los cuatro grupos de trabajo que existen en la comunidad andaluza para la coordinación de trasplantes hepáticos. De forma consensuada, se garantiza el acceso de cada paciente al trasplante de forma equitativa, según criterios relacionados con su situación clínica. El complejo hospitalario realiza trasplantes para una población de más de dos millones de habitantes residentes en Almería, Ceuta, Melilla y Málaga.

En la historia del trasplante de hígado en el hospital, los profesionales implicados en esta actividad han logrado resultados muy notables con cifras de supervivencia de los pacientes superiores al 85% al año, al 70% a los cinco años, y en torno al 60%, a los diez años.

Todos estos logros se han podido alcanzar gracias a la actitud de las familias de los donantes a las que el hospital reconoce y agradece su valentía y generosidad que hacen posible que personas que padecen enfermedades crónicas del hígado sin otras alternativas terapéuticas que el trasplante, puedan salvar su vida y alcanzar una rehabilitación social y laboral normal. Y a la labor coordinada de los profesionales que, con sus conocimientos permanentemente actualizados y su compromiso con los pacientes, trabajan para mejorar sus expectativas en cuanto a una mejor y más saludable calidad de vida.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía