Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 24 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/10/08

Noticias

miércoles, 15 de octubre de 2008

Andalucía ha realizado 9.900 trasplantes de órganos desde que naciese el programa autonómico en 1978

Dos de los seis hospitales autorizados a nivel nacional para la realización de trasplantes renales de donación cruzada son andaluces

Los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 9.900 trasplantes de órganos desde que en 1978 viese la luz el Programa Autonómico de Donaciones y Trasplantes del Sistema Sanitario Público. En concreto, se han contabilizado 6.400 implantes de riñón, 2.200 de hígado, 800 de corazón, 300 de pulmón y 200 de páncreas.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha respondido así ante la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha valorado la actuación desarrollada por pacientes, asociaciones y profesionales en la promoción de la donación, lo que ha permitido que en Andalucía se realice un trasplante de riñón cada día y uno de hígado cada dos, y que el número de personas que dicen sí a la donación ha crecido un 21% en diez años, hasta alcanzar el 84% actual.

En palabras de la máxima responsable de la sanidad andaluza, la comunidad autónoma “ha consolidado en el panorama internacional una posición privilegiada” que permite que la probabilidad de trasplantes en el sistema sanitario público sea el doble que la del resto del conjunto de países desarrollados.

Un total de 16 de los 33 hospitales públicos andaluces está autorizado para la extracción de órganos y tejidos, y cinco (el Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Regional de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada y el Puerta del Mar de Cádiz) para realizar distintos tipos de trasplantes.

A ello se suma que dos de los seis hospitales españoles designados para la realización de trasplantes renales de donación cruzada sean andaluces (Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves). La donación cruzada se realiza cuando existe incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante vivo y el receptor (que son pareja), pero que a su vez son compatibles con otras personas en su misma situación.

La consejera de Salud ha recordado, además, el protagonismo que tiene la investigación en Andalucía, cuya red científica trabaja actualmente en el conocimiento de los mecanismos celulares de reprogramación y de diferenciación celular encaminadas a evitar el rechazo del órgano.

El éxito del programa andaluz de trasplantes radica en que todos los equipos profesionales que trabajan en esta área tienen el mismo criterio de actuación, porque la disponibilidad de órganos es homogénea y equitativa y porque cualquier andaluz que necesita un trasplantes accede a él en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia.

Esta forma de trabajar, coordinada y consensuada, ha permitido que Andalucía pase de los 127 donantes año en 1994 a los 285 estimados a cierre de 2008, lo que sitúa a la comunidad en una tasa de 35 donantes por millón de habitantes.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía