Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 22 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/10/08

Noticias

martes, 28 de octubre de 2008

Salud forma a médicos de varias comunidades autónomas en donación y trasplantes

Un total de 31 facultativos residentes participan en esta actividad formativa, en la que se entrenan con robots y pacientes simulados

Treinta y un residentes de medicina intensiva de distintas comunidades autónomas se entrenan estos días en la tercera edición del curso de donación y trasplantes que organizan la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Fundación Iavante en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

El curso tiene como objetivo entrenar a estos profesionales en técnicas como el diagnóstico de la muerte encefálica, selección y mantenimiento del donante y sus órganos y tejidos, así como el manejo postoperatorio en la UCI de los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado.

La delegada de Salud de Granada, Elvira Ramón, ha visitado esta mañana los talleres prácticos del evento formativo donde los participantes practicarán técnicas de mantenimiento del donante multiorgánico, evaluación de la muerte encefálica y entrevista con los familiares del donante.

Estos talleres se desarrollan en escenarios de alto realismo, como son los las salas de críticos y consultas de las que dispone la Fundación Iavante en el CMAT de Granada, equipadas en mobiliario y tecnología igual que la consulta o sala de críticos de cualquier hospital. Además, los ejercicios se ejecutan sobre simuladores robots o con actores que reproducen y reaccionan tal y como lo haría una persona real, lo que permite la inmersión del alumno en la situación y aumentar la eficacia del entrenamiento. Las prácticas de cada participante son grabadas y retransmitidas al aula para que el resto de compañeros pueda seguirla y el propio alumno pueda corregir los posibles puntos de mejora.

Los alumnos provienen de hospitales de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con estos, son más 120 los residentes que han pasado por este curso organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y Fundación Iavante, en sus tres ediciones.

La mayoría de los trasplantes que se realizan en España son gracias a donantes fallecidos en situación de muerte encefálica en unidades de cuidados críticos, por lo que es importante entrenar a los médicos intensivistas en las técnicas de detección de potenciales donantes.

El programa de formación de la especialidad, elaborado por la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, incluye la necesidad de mejorar las habilidades profesionales en materia de donación y trasplante. Este programa está compuesto de los conocimientos teóricos más relevantes que el médico residente debe dominar, entre los que se encuentran criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, legislación vigente sobre trasplante de órganos, medidas del mantenimiento del soporte vital que posibiliten una situación óptima del órgano susceptible de ser trasplantado y principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado, sus complicaciones y el tratamiento.

Crecimiento de la donación y trasplantes en Andalucía

Entre enero y julio se han realizado en Andalucía un total de 168 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha permitido que los hospital es públicos andaluces hayan realizado 369 trasplantes. Estos datos suponen un incremento global del 11% respecto al mismo periodo de 2007.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 35,7 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y similar a la media española de 2007, que se situó en 34,3 donantes por millón de población.

Estos excelentes resultados han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. En julio de 2008, la tasa de negativa a la donación de órganos se situó en el 17%, lo que significa que el 83% de las familias dijeron sí a la donación de órganos del familiar fallecido

Donación cruzada y trasplante renal de paciente vivo

A las 168 donaciones de personas fallecidas efectuadas hasta julio, se suman 14 donaciones renales de donantes vivos. Estas técnicas no se abordan en este tipo de cursos pero cabe destacarlas como vía para incrementar el número de donaciones y trasplantes en una situación en la que, afortunadamente, los accidentes de tráfico está disminuyendo.

La donación de vivo entre personas no se puede realizar en algunas ocasiones por la incompatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor. El objetivo del programa de donación cruzada, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de la donación y el trasplante de vivo cuando no hay otra opción compatible. De esta forma, se pretende atender mejor las necesidades de la lista de espera y con una alternativa terapéutica que alcanza unos excelentes resultados.

Andalucía consiguió en el año 2007 incrementar hasta un 7,6% el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo con respecto al total de trasplantes renales realizados, por encima de la media nacional del 6,4%, pero inferior a la de los países de la Unión Europea alcanzaban el 16,9% y los Estados Unidos el 36,3%. Se estima que al final del año 2008 se realizarán entre 30 y 35 trasplantes, una cifra muy superior a la de años precedentes (6 en 2005, 9 en 2006 y 26 en 2007).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía