Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
viernes, 19 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

18/11/08

Noticias

martes, 18 de noviembre de 2008

El Hospital de Jaén registra la decimosexta donación de órganos y supera las doce registradas en 2007

Se trata de la donación de hígado, riñones y córneas, que beneficiará hasta a 5 pacientes necesitados de ellos

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado la donación número dieciséis de este año, cifra que supera en cuatro a las registradas durante el pasado 2007, gracias a la nueva donación de dos riñones, hígado y córneas, que ha tenido lugar este fin de semana, y que beneficiará hasta a cinco pacientes necesitados de ellos.

El donante falleció en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén al estar aquejado de una patología neurológica severa. Los familiares de este donante manifestaron su consentimiento y su deseo de poder salvar otras vidas al ser preguntados sobre la posibilidad de donar los órganos del allegado fallecido.

"De nuevo, es nuestro deseo mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los familiares de este donante. El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas pueden mejorar su calidad de vida", ha subrayado el coordinador provincial de trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea.

Cada vez son más los jiennenses que dicen sí a la donación, lo que posibilita que más pacientes se beneficien de un trasplante. De hecho, los resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos once meses del año 2008, el porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 11% en la provincia de Jaén, lo que significa que el 89% de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido. Ello supone un importante incremento en lo que va de año con respecto a años anteriores, ya que es la cifra más baja desde que se inició el programa de trasplante en la provincia jiennense.

Con esta nueva donación, la provincia supera con cuatro más el número total registrado durante todo el 2007, superando además la cifra más alta de donaciones de las registradas hasta ahora y que ascendió a 13 en 2003.

El año pasado tuvieron lugar 12 donaciones, superando la media de 10 donaciones registradas en los últimos años, que permitieron el trasplante de 27 órganos (13 riñones, 9 hígados, 1 corazón, 2 pulmones y 2 páncreas), además de 19 tejidos (14 córneas y 5 válvulas cardíacas). En cuanto a los trasplantes realizados en el Complejo Hospitalario de Jaén, fueron 11 implantes de córneas y 14 trasplantes de médula ósea autogénico.

Promoción de la donación

La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén desarrolló en 2007, al igual que este año, una campaña de divulgación e información sobre la donación de órganos entre la población, a través de la realización de diferentes actividades para la promoción de la donación de órganos, como la participación en dos de los eventos deportivos jiennenses con mayor participación tanto de atletas como de público, la Carrera Urbana 'Noche de San Antón' y la Carrera Popular por la Salud, además de la realización de una jornada de sensibilización en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en la que participaron 2.800 guardias civiles, o el 'Derbi de la Solidaridad', en el que los jugadores del Real Jaén C.F. y C.D Linares, salieron al campo con camisetas y una pancarta con el mensaje 'Hazte donante de órganos' ante más de 7.000 espectadores.

Junto a ello, la Coordinación de Transplantes ha desarrollado un programa de promoción de la donación de órganos entre los jóvenes de Educación Secundaria. Durante este curso 2007/2008, más de 3.700 alumnos han recibido información sobre donación en un total de 13 centros educativos de la provincia. Además, como cada año, se han colocado mesas informativas en la Universidad de Jaén, la celebración de cursos para personal sanitario y, centros de educación de adultos o distintos tipos de asociaciones.

Por su parte, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de donación y trasplante de órganos tanto de donante fallecido como de donante vivo, la Consejería de Salud, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha elaborado dos vídeos divulgativos, que serán difundidos a través de Informarse.es salud. Con esta iniciativa, la Coordinación Autonómica de Trasplantes pretende continuar concienciado a la población sobre la necesidad de donar.

Además, como novedad, desde el pasado mes de junio, el hospital Neurotraumatológico de Jaén acoge el nuevo 'Jardín de la Solidaridad' en homenaje a los donantes de órganos en la provincia de Jaén. La creación de este espacio tiene como objetivo reconocer el gran gesto de generosidad que supone dar vida. En el 'Jardín de la Solidaridad' se colocará una nueva planta por cada nueva donación de órganos, como símbolo de reconocimiento a estas personas.

Testamento vital

Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden ya expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

Al respecto, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. El acceso a InterS@S puede realizarse desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En concreto, gracias a InterS@S, los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta preinscripción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud correspondiente.

Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.

Estas prestaciones a través de Internet se suman a otras que ya se venían facilitando, como la gestión de citas a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o la posibilidad de descargar en la página web de Salud los formularios para inscribir el testamento vital y para acceder a información de interés sobre este derecho.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía