Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
jueves, 25 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

10/12/08

Noticias

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Andalucía supera las cifras históricas de 10.000 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos

La generosidad de más de 4.000 donantes ha posibilitado alcanzar este hito, que se conmemora hoy en unas jornadas con la participación de pacientes y profesionales

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado, desde 1978 y hasta el pasado mes de noviembre, un total de 10.009 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos gracias a la generosidad de 4.000 donantes que han apostado por este gesto solidario. Un agente de la Guardia Civil de 55 años, Francisco Tejada, natural de Sevilla, ha recibido el trasplante de órganos número 10.000, en concreto, un trasplante hepático llevado a cabo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla del que actualmente se recupera con normalidad.

El primer trasplante de órganos en Andalucía fue de riñón y se realizó el 12 de abril de 1978 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. A partir de ese momento, el número de implantes de órganos realizados en Andalucía ha ido incrementándose paulatinamente hasta superar ahora la cifra de 10.000.

Las asociaciones de pacientes trasplantados, familiares de donantes, instituciones, organismos y profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante se reúnen hoy en Sevilla, en las jornadas '4.000 donantes, 10.000 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos en Andalucía', con el objetivo de conmemorar este hito histórico. En el encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha distinguido a aquellas personas e instituciones que han hecho posible alcanzar estas cifras en Andalucía.

De los 10.009 trasplantes de órganos realizados desde 1978 y hasta finales del pasado mes de noviembre, 6.517 han sido renales, 2.201 hepáticos, 795 de corazón, 281 de pulmón y 215 de páncreas. En cuanto a la distribución de estos trasplantes por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el que ha realizado el mayor número de trasplantes a lo largo de la historia (2.819), seguido del Hospital Virgen del Rocío (2.594 trasplantes), Hospital Regional de Málaga (2.524), Virgen de las Nieves de Granada (1.091), Puerta del Mar de Cádiz (899), San Cecilio de Granada (44) y Virgen Macarena de Sevilla (38). Estos dos últimos hospitales dejaron de realizar trasplantes renales a principios de los años 80 dado que las necesidades quedaban cubiertas con los otros centros autorizados para este tipo de trasplantes.

Del total de trasplantes realizados, 496 han sido infantiles (329 de riñón, 100 de hígado, 39 de corazón y 28 de pulmón). En estos años, el Hospital Virgen del Rocío ha conseguido realizar 239 trasplantes renales infantiles, el Hospital Reina Sofía ha realizado 100 trasplantes hepáticos, 39 cardíacos, 28 pulmonares y 20 renales. Por su parte, el Hospital Puerta del Mar ha registrado once trasplantes renales infantiles, el Hospital Regional de Málaga (45), el Hospital Virgen de las Nieves (12) y dos se han realizado en el Hospital Virgen Macarena.

Cronología

Desde que el 12 de abril de 1978 se consiguiera realizar con éxito el primer trasplante renal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se han trasplantado un total de 6.517 riñones, constituyendo este tipo de trasplante el más numeroso que se realiza en los hospitales públicos andaluces. En 1978, inician su actividad en trasplantes, además del Hospital Virgen del Rocío, los hospitales Reina Sofía, San Cecilio y Virgen Macarena.

En 1979, se une a la red de hospitales trasplantadores el Hospital Regional de Málaga y, dos años después en 1981, comienzan a realizarse trasplantes infantiles en el hospital Virgen del Rocío. En 1982, el Hospital Puerta del Mar inicia su actividad trasplantadora y, en 1983, se une el Hospital Virgen de las Nieves, que realizó en ese año también su primer trasplante infantil.

El 10 de mayo de 1986, tuvo lugar el primer trasplante cardíaco en la comunidad, a cargo de un equipo de profesionales del Hospital Reina Sofía, de Córdoba. Los avances en esta terapéutica se sucedieron poco después con el primer trasplante hepático y de páncreas, ambos en 1989, y el primer trasplante de pulmón en 1993. Estos tres logros fueron alcanzados también en el Hospital Reina Sofía.

Desde ese momento, la evolución en esta actividad ha sido constante así como la incorporación de nuevas técnicas y modalidades de trasplantes. En 1979, se consigue en Andalucía el primer trasplante de riñón de donante vivo en el hospital Carlos Haya de Málaga, y en el año 2002 se realiza el primer trasplante hepático de donante vivo en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Actualmente, los hospitales públicos andaluces han impulsado la utilización de la cirugía laparoscópica para realizar extracciones de riñón de donante vivo, una cirugía mínimamente invasiva que presenta numerosas ventajas frente a técnicas quirúrgicas convencionales como la reducción de molestias e incomodidades al donante y de estancias hospitalarias. En toda la historia de los trasplantes en Andalucía, se han llevado a cabo casi un centenar de trasplantes renales de donante vivo.

Por otro lado, en diferentes hospitales andaluces se realizan trasplantes combinados de diversos órganos (páncreas-riñón, hígado-riñón, hígado-riñón-páncreas, corazón-hígado y pulmón-hígado) mediante técnicas que conllevan una gran complejidad quirúrgica. Además los hospitales autorizados para trasplante hepático llevan a cabo una novedosa técnica denominada trasplante secuencial y que es conocida como "trasplante en dominó". El hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada Polineuropatía familiar amiloidótica. A su vez, el hígado extraído de este último paciente – que no es válido para él - es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, en el que el hígado sí es viable dado que no padece esa enfermedad. De esta forma, con una sola donación hepática de un fallecido, se llevan a cabo dos trasplantes. Hasta el momento, hay más de diez pacientes trasplantados mediante esta modalidad con unos excelentes resultados.

Andalucía continúa avanzando en este ámbito como pone de manifiesto la apuesta de la comunidad por una nueva forma de trasplantes a través de las donaciones cruzadas, que permitirán mejorar los resultados en la donación de donante vivo y ofrecer mejores expectativas a los pacientes candidatos a este tipo de intervención. Así, dos hospitales andaluces (Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves) de un total de seis hospitales de todo el país, han sido seleccionados a nivel nacional para formar parte del Plan Nacional de Donación Cruzada en Trasplante Renal que se pondrá en marcha el próximo año.

Esta evolución es fruto de la elevada preparación de los equipos trasplantadores andaluces, que a lo largo de estos 30 años desde la realización del primer trasplante, han consolidado unos excelentes resultados. En Andalucía, hay más de 1.000 profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en el proceso de la donación y trasplante en los hospitales públicos andaluces. Si bien, su actividad no sería posible sin la concienciación de la sociedad andaluza sobre donación de órganos y la colaboración de colectivos y agentes sociales implicados en este proceso.

Evolución de la donación y trasplante

Desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991, se ha casi triplicado el número de donantes, en concreto, se ha pasado de 93 donantes en 1991 a los previsibles 274 de este año 2008. La tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población en 1991, por debajo de la media española (20,7) y europea (15) y, a pesar de la disminución de la siniestralidad vial habida en los últimos años, se ha conseguido alcanzar una tasa superior a los 33 donantes por millón de población. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 26.

Obviamente, el significativo aumento en la donación en los últimos años, se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. De esta forma, mientras que en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos, en 1995 se llevaron a cabo 383, en 2000 se practicaron 491, en 2005 se produjeron 578 y en 2008 se alcanzaran, de seguir la tendencia actual, más de 620.

El aumento registrado en los trasplantes de órganos sólidos se ha experimentado también en los implantes de los distintos tejidos. En los últimos 30 años, un total de 25.000 andaluces han recibido implantes de tejidos o células. En concreto, se han realizado más de 15.000 implantes de tejidos osteotendinosos, 5.000 córneas, 4.000 progenitores hematopoyéticos (incluidos los de médula ósea), 500 válvulas cardíacas, 500 membranas amnióticas y se han realizado un centenar de injertos vasculares y de injertos de piel a grandes quemados. Estas donaciones han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes que las han recibido y resultan fundamentales para la realización de determinadas intervenciones en cirugía plástica y maxilofacial.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en lo que llevamos del año 2008, si bien no existe límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 23% de los donantes habidos en 2008 tenían más de 70 años. De éstos, hubo 4 donantes con más de 80 años.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en dos de cada tres donaciones el donante era un hombre. La principal causa de fallecimiento ha sido el accidente vascular cerebral (69%), seguido del traumatismo craneoencefálico (20%), tanto ocasionado por accidentes de tráfico como por otras causas. Los donantes fallecidos a consecuencia de un accidente de tráfico suponían el 38% a comienzos de la década de los 90, mientras que en este año representan sólo un 9%, un hecho del que toda la sociedad debe congratularse.

Por su parte, el perfil del donante vivo de órganos es distinto. En el caso del trasplante renal de donante vivo - que es el más numeroso - la edad media es de 51 años y casi el 80% son mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 42% de padres/madres a hijos, 31% se produce entre parejas, 23% entre hermanos y 4% entre amigos.

En cuanto a la aceptación a la donación, en estos últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62 por ciento de las familias, actualmente, la aceptación es del 84 por ciento, una cifra similar a la media española.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes considera necesario seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles, por ello, organiza múltiples actividades de promoción como la realización de charlas, seminarios, cursos, materiales divulgativos, spots publicitarios, etc. Las actividades son impartidas por los coordinadores y asociaciones implicadas en la donación y el trasplante.

El porcentaje de aceptación de la donación pone de manifiesto la generosidad de los andaluces y ha permitido que, por ejemplo, cada día del año, se lleve a cabo un trasplante renal, y uno de hígado cada dos días.

Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Distinciones

La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha distinguido, en el encuentro celebrado hoy, a los colectivos implicados en el proceso de donación. De esta forma, se ha entregado una placa conmemorativa a los 20 hospitales públicos andaluces, que realizan extracción o trasplante de órganos en Andalucía, a los cinco bancos sectoriales de tejidos, así como a 23 asociaciones de pacientes y donantes y a 42 representantes de instituciones fundamentales en el proceso de donación y trasplante como Policía Local, agentes de Tráfico, jueces, miembros de Institutos de Medicina Legal y aeropuertos, así como empresas de transporte aéreo y terrestre.

Igualmente, se ha realizado la entrega de distinciones a los ganadores del premio periodístico 'Luis Portero' de promoción del donante de órganos y tejidos en Andalucía. En esta ocasión, el primer premio ha sido otorgado a Carmen Prieto, por un reportaje titulado "Morir regalando vida" publicado en El Correo de Andalucía y los tres accésits han sido para Óscar Gómez, por el reportaje titulado 'Vida después de la vida' y el artículo de opinión 'Late', publicados en ABC; Jesús Martínez, por el reportaje 'Trasplante de órganos', emitido en Tele 5; y a Emiliano Caro, por la serie de emisiones sobre donación de órganos y trasplantes en Radio Sierra Norte de Sevilla. A los premiados se les ha distinguido con una escultura que simboliza la "llama de la vida", realizada por el escultor sevillano Alberto González de la Peña.

Hasta el momento, se han realizado once convocatorias de este premio periodístico, que ha distinguido a profesionales de catorce periódicos, siete emisoras de radio y cuatro cadenas de televisión.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía