Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

12/12/08

Noticias

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Hospital Reina Sofía organiza un taller para promover la donación de órganos entre agentes de la Guardia Civil

Esta actividad, coordinada por la Coordinación de Trasplantes y las asociaciones de enfermos trasplantados, favorece la implicación de este colectivo y la sociedad en su conjunto con la causa

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de trasplantados han organizado un taller para promover la donación de órganos y tejidos entre agentes de la Guardia Civil. El acto, en el que han participado unas 50 personas, se ha desarrollado esta mañana en la sede principal de la Comandancia situada en la Avenida Medina Azahara de la capital cordobesa.

La Guardia Civil demuestra de esta forma su apoyo al trabajo que se desarrolla desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y las cuatro asociaciones de trasplantados de Córdoba e insta al resto del colectivo y a la sociedad en su conjunto a que se hagan donantes.

Iniciativas de adhesión como ésta permiten mantener e incrementar la tasa de donación en España. En este sentido, de enero a noviembre de este año, la generosidad de la población y el trabajo de los profesionales del complejo hospitalario han posibilitado la realización de 210 trasplantes (116 de órganos y 94 de tejidos).

Esta actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación que llevan a cabo conjuntamente el hospital Reina Sofía y las asociaciones de trasplantados de riñón, corazón, pulmón e hígado de Córdoba para difundir la importancia de la donación.

Durante el desarrollo del taller, los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil han podido conocer de primera mano cómo es la vida de las personas que viven gracias a un nuevo órgano, detalles del proceso donación-trasplante, los pasos legales previos a la donación de vivo y los difíciles momentos en que se solicita la aceptación de donación a los familiares del donante son algunas de las cuestiones tratadas en el marco de este encuentro.

También se les ha hecho entrega de material promocional y al final del acto han posado para la foto de familia luciendo la camiseta de donantes. En el taller han participado el director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda; el coordinador sectorial de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles y el presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, José Luis Bermejo. Por parte de la Guardia Civil ha intervenido el teniente coronel jefe de la Comandancia, José Ignacio Criado Garcia-Legaz.

La aceptación familiar se ha mantenido este ejercicio en Córdoba en torno al 90%, una provincia que se sitúa a la cabeza a nivel mundial con un 44,2 por millón de población, por encima de la andaluza y la española.

La campaña de información a la sociedad sobre donación y trasplantes forma parte de la actividad que las coordinaciones de trasplantes y las asociaciones de trasplantados de nuestro país realizan desde hace años, que se llevan a cabo de forma habitual para la concienciación de toda la sociedad.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía