Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
sabado, 20 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15/12/08

Noticias

lunes, 15 de diciembre de 2008

Once donaciones de órganos y tejidos permiten la realización de 26 trasplantes en siete días

El promedio semanal en Andalucía, que es de 5 donantes y 12 trasplantes, se ha doblado gracias a que cada vez más personas dicen sí a la donación

Los hospitales públicos de Andalucía han registrado 11 donaciones de órganos y tejidos los últimos siete días, lo que ha posibilitado la realización de 26 trasplantes de órganos. En concreto, la solidaridad de once familias andaluzas ha permitido efectuar 12 trasplantes de riñón, 10 de hígado, 2 de corazón y 2 de pulmón. Por su parte, los numerosos tejidos obtenidos, entre ellos 14 córneas, beneficiarán también a numerosos pacientes -los tejidos a diferencia de los órganos no requieren ser implantados inmediatamente-.

La Consejería de Salud felicita a todos los profesionales de los hospitales públicos de Andalucía, que cada día hacen posible el proceso de la donación y el trasplante de órganos, y reconoce especialmente el esfuerzo llevado a cabo estos siete días pasados. El elevado número de donaciones efectuadas en esta última semana ha ocasionado que los equipos trasplantadores de los hospitales públicos hayan trabajado de forma continuada para poder beneficiar al máximo número de pacientes posibles.

Las donaciones de órganos se producen de manera imprevisible, aunque el promedio semanal en nuestra comunidad autónoma se sitúa en la actualidad en 5 donantes y 12 trasplantes de órganos. Este promedio se ha doblado al obtenerse 11 donaciones y realizarse 26 trasplantes en tan sólo una semana. Salud desea expresar también su agradecimiento a los familiares de los donantes por la generosidad que han demostrado, lo que ha posibilitado mejorar e incluso salvar la vida de muchos pacientes.

Trasplantes por centros

Las donaciones se han originado en los hospitales Reina Sofía de Córdoba (5), Virgen de las Nieves de Granada (2), Virgen Macarena de Sevilla (1), Virgen del Rocío de Sevilla (1), Carlos Haya de Málaga (1) y Virgen de la Victoria de Málaga (1). En lo que respecta a los trasplantes de órganos efectuados, el hospital Reina Sofía ha llevado a cabo 12 (5 de riñón, 4 de hígado, 2 de pulmón y 1 de corazón); el hospital Carlos Haya de Málaga seis (3 de riñón y 3 de hígado); el hospital Virgen del Rocío trasplantó 4 órganos (2 de riñón, 1 de corazón y 1 de hígado) y, finalmente, el hospital Virgen de las Nieves de Granada practicó 4 trasplantes (2 de riñón y 2 de hígado). Con las consecuentes reservas -dado que se trata de intervenciones quirúrgicas muy complejas y recientes en el tiempo-, hasta ahora, todas las personas trasplantadas evolucionan satisfactoriamente. Hay destacar el incansable trabajo del hospital Reina Sofía de Córdoba que realizó 12 trasplantes en tan sólo 48 horas.

De los 11 donantes, 10 fallecieron a consecuencia de accidentes cerebro-vasculares y tan sólo 1 por un accidente de tráfico. La edad media de estos donantes ha sido de 57 años, siendo el más joven de 25 años y el de edad más avanzada, de 75 años. En la actualidad, el 84% de las familias andaluzas dicen si a la donación, que es un excelente dato si nos comparamos con el 65% de hace unos años. No obstante, el objetivo es conseguir que este porcentaje se aproxime al 100%, ya que todavía fallecen algunos pacientes que no les llegan a tiempo el órgano que necesitan.

Además de los trasplantes efectuados procedentes de donante fallecido, hay que reseñar que la semana pasada se hicieron también 2 trasplantes renales programados con riñón procedente de donante vivo. El primero de ellos fue en el hospital Virgen del Rocío, donde una madre cedió uno de sus riñones a su hijo de 15 años, el segundo, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde hubo una donación de un riñón entre hermanas. Los trasplantados evolucionan de forma satisfactoria.

10.000 trasplantes

La semana pasada se conmemoró en Sevilla que los hospitales públicos de Andalucía habían superado en el mes de noviembre los 10.000 trasplantes de órganos. Desde 1978 y hasta el pasado noviembre, se habían llevado a cabo un total de 10.009 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos gracias a la generosidad de 4.000 donantes. A estos datos ya hay que sumar los conseguidos en diciembre, entre los que están las 11 donaciones y 26 trasplantes computados hasta ayer.

Las asociaciones de pacientes trasplantados, familiares de donantes, instituciones, organismos y profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante fueron homenajeados ese día en las jornadas '4.000 donantes, 10.000 trasplantes de órganos y 25.000 de tejidos en Andalucía', en las que se conmemoraba este hito histórico. Este homenaje contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía