Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
sabado, 1 de noviembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/06/09

Noticias

miércoles, 17 de junio de 2009

Una veintena de alumnos norteamericanos visita el Hospital de Motril a fin de conocer la organización y el funcionamiento de un centro del sistema sanitario público

Los estudiantes han recorrido varios servicios sanitarios profundizando en cuestiones como la financiación del sistema sanitario o la formación de los profesionales

Una veintena de estudiantes norteamericanos, procedentes de la North Eastern University de Boston, ha visitado el Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, con el objetivo de conocer el funcionamiento de un hospital del sistema sanitario público andaluz, sus valores y las principales características organizativas del mismo.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de biología, farmacia, enfermería y otras especialidades de Ciencias de la Salud, han sido recibidos por la gerente del área sanitaria, Angela Palacios, quien tras darles la bienvenida, les ha resumido las principales características del sistema sanitario público y los diferentes niveles asistenciales, haciendo especial hincapié en el modelo de gestión integrada del área.

También han tenido oportunidad de conocer la organización de la enfermería por parte de la jefa de Cuidados, Elisa Jiménez, quien incidió en los principios en los que se fundamentan los cuidados de enfermería, las competencias de los profesionales y las diferentes funciones que realizan, tanto en atención primaria como en atención especializada.

Tras las exposiciones de ambas responsables sanitarias los estudiantes han realizado numerosas preguntas sobre distintos temas: financiación del sistema sanitario, organigrama del área y del sistema sanitario público andaluz, funciones de la gerencia, dispersión geográfica, etc. También mostraron interés por conocer los programas existentes de formación permanente dirigida a los profesionales, los principales problemas de salud presentes en nuestra comunidad o el coste de la atención sanitaria para los usuarios que la demandan.

Con posterioridad, los estudiantes han recorrido distintos servicios hospitalarios para conocer la misión de cada uno de ellos, los aspectos organizativos fundamentales y las funciones que enfermería realiza en cada uno de ellos.

Al termino de la visita, alumnos y profesores han manifestado su satisfacción con el transcurso de la misma, ya que les ha permitido no solo aumentar sus conocimientos sobre la cultura española, sino conocer aspectos organizativos de gran interés para su desarrollo profesional, así como visualizar las diferencias existentes entre ambos sistemas sanitarios, valorando especialmente la universalidad de la atención, el modelo de financiación y la multiplicidad de servicios que presta el sistema sanitario público andaluz. A su regreso a Estados Unidos, los estudiantes tendrán que plasmar la experiencia vivida en el hospital motrileño en un trabajo académico.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía