Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 19 de marzo de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

19/08/09

Noticias

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Consejería de Salud estrena un nuevo portal en Internet que ofrece contenidos específicos sobre la gripe A/H1N1

Entre las nuevas herramientas, la web incorporará a partir de otoño un sistema inteligente de autodiagnóstico que responderá a los usuarios teniendo en cuenta sus síntomas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de Salud en Internet entre cuyos contenidos se encuentra toda la información necesaria para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios. Para ello contará con un botón específico que permitirá al ciudadano conocer la información más actualizada sobre la gripe A, también permitirá consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad. Para ello pueden acceder a un archivo de preguntas y respuestas que pretende aclarar las dudas más habituales que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde síntomas a medidas preventivas para evitar el contagio.

La intención de la Consejería de Salud es que esta nueva página web y sobre todo el apartado relativo a gripe A se convierta en una fuente de información clara y actualizada para los ciudadanos, como los datos sobre incidencia de la enfermedad en la población. Lo más importante es que la información sobre gripe A llegue no sólo lo más rápida sino también de la manera más clara posible.

Por su parte, los profesionales sanitarios tendrán acceso en la nueva página web, a través del Entorno Colaborativo, a un foro de gripe A que será liderado por un experto del Comité de Gripe. Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para comentar casos singulares o hacer sugerencias sobre los protocolos de actuación que se siguen en cada momento.

En otoño la página web contará también con un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe A. Esto permitirá a los usuarios del sistema a través de un cuestionario pregunta-respuesta conocer si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe A. Además este asistente virtual, partiendo de los síntomas que el usuario le especifique, lo derivará al recurso asistencial más adecuado, bien aconsejándole que vaya a un centro de salud o bien derivando directamente la llamada a Salud Responde que le dará un respuesta más directa. Este asistente virtual permitirá discriminar o no la gravedad de los casos en personas con síntomas que tengan preocupación o incertidumbre acerca de lo que les ocurre.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha presentado el nuevo portal cuyo diseño, contenidos y funcionalidades han sido completamente renovados respecto a la versión anterior, que ha estado funcionando durante siete años y que se ha consolidado como referente en buscadores de prestigio. Hasta ahora la anterior web ha acogido más de 63.000 ficheros y casi 27 Gigas de información, y ha recibido en el último año una media de 165.454 visitas y 910.000 accesos al mes, lo que supone 5.641 visitas y 30.040 accesos diarios.

El nuevo diseño ha sido concebido y elaborado atendiendo a dos perfiles distintos de públicos: la ciudadanía y los profesionales del ámbito sanitario (trabajen o no en la sanidad pública andaluza). Estos últimos cuentan, como novedad, con un perfil específico en el que tendrán acceso directo a información de su interés. Otras aportaciones de la nueva 'ventana' de la Consejería de Salud, son, entre otras, un asistente virtual para que los usuarios puedan resolver sus dudas o una herramienta innovadora que permite al usuario estar plenamente informado de todas las actualizaciones que se realicen en los contenidos de su interés de forma automática y sin necesidad de conectarse, así como un potente buscador que facilita la localización de contenidos de forma eficiente. Además, los profesionales disponen de distintos foros a los que se acceder a través de lo que se ha denominado Entorno colaborativo de trabajo. Cabe destacar también que habrá una versión en inglés de los contenidos del portal.

Contar con diferentes perfiles de usuario ha permitido ordenar la información, tanto en temas como en contenidos, aunque muchos de ellos son comunes. Cada perfil se identifica fácilmente mediante el color de la cabecera (verde para el de ciudadanos y azul para el de profesionales).

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía