Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
lunes, 18 de febrero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/01/10

Noticias

jueves, 28 de enero de 2010

Salud informará a los ciudadanos que hayan recibido asistencia hospitalaria sobre el coste de su ingreso

La consejera de Salud ha hecho este anuncio en el desayuno-informativo del Nuevo Economía Fórum, un espacio de referencia en España dedicado al debate

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que su Consejería está trabajando en lo que se conoce como "factura sombra", esto es una factura informativa en la que se facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido. Estas facturas se centrarán en los ingresos hospitalarios con patologías más fre-cuentes y es una forma de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla, de manera que les permite saber en qué se está gastando el gobierno sus impuestos. Las "factu-ras sombra" permitirán conocer la inversión que se han realizado en los procesos de diagnóstico, tratamiento y cuidados de las personas que acudan a los centros sanitarios y tiene un carácter eminentemente informativo y didác-tico porque, tal y como a continuación subrayó, no puede entenderse que esta medida es un paso previo a otros modelos de financiación como el copago que inciden en las desigualdades y no son eficientes.

María Jesús Montero ha hecho estas declaraciones en un desayuno-informativo del Nuevo Economía Fórum, un espacio de referencia en España que fomenta el debate y el intercambio de ideas y en el que han participado anteriormente personalidades de reconocido prestigio del mundo político, económico, o destacados representantes de los medios de comunicación. En este encuentro ha recordado cómo la sanidad pública, universal y gratuita es uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar. Y ha dejado claro que el gasto en salud, lejos de ser una carga económica para la sociedad es una verdadera inversión en términos tanto de salud, como de bienestar y desarrollo económico.

Las políticas sanitarias tienen una gran importancia en el total del pre-supuesto. De hecho, el 34% se destina a sanidad y cerca del 4% de la población ocupada lo hace en el sistema sanitario, tanto público como privado (105.000 personas). Además de los más de 17.000 puestos de trabajo indirectos que genera la sanidad. También es una importante fuente de empleo la construcción de infraestructuras sanitarias que para estos años puede significar unos 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

La consejera de Salud ha resaltado cuáles son los tres pilares de la sani-dad en los próximos años, uno de ellos es la innovación tecnológica con especial interés en las tecnologías de la información en las que Andalucía lidera la materia con ejemplos como la historia de salud digital o la receta electrónica. El otro pilar es la investigación biomédica en la que sistema sanitario andaluz inició una gran apuesta para conseguir desarrollar una medicina individualizada. Y, por el último, el sector sociosanitario junto a los nuevos paradigmas de la salud pública, con una cultura de la salud en la que todos los sectores se impliquen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, para seguir desarrollando la sanidad pública hace falta, según la consejera de Salud, la colaboración entre la sanidad pública y la empresa privada ya que todavía la participación privada es muy inferior a la que existe en otros países de la Unión Europea.

Garantías de tiempo de espera en reproducción asistida

La consejera de Salud ha recordado los logros que ha conseguido ya la sanidad andaluza en la que ya están en marcha nuevos derechos asistenciales, impensables hace unos pocos años, y todavía lejanos en otras comunidades españolas, como el tiempo máximo de espera en intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas, la segunda opinión médica, el testamento vital, la atención bucodental gratuita para menores de 6 a 15 años, el diagnóstico genético preimplantatorio, o el dere-cho a una muerte digna. Precisamente la consejera ha destacado la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, como una ley que ha permitido a Andalucía continuar a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos y que hace a esta comunidad única a la hora de respetar y garantizar la voluntad del paciente especialmente en los mo-mentos finales, dando seguridad jurídica y respaldo normativo a los profesio-nales. Precisamente en la ampliación de estos derechos se está trabajando ya, puesto que la Consejería reconocerá en breve, las garantías de tiempos máximos de espera para la reproducción asistida a las mujeres de Andalucía.

Además, la consejera ha querido recordar la valiosa aportación de las empresas y otros agentes sociales que son los que permiten que Andalucía esté dando pasos de gigante para que la Biomedicina se convierta en motor de la economía propiciando la capacidad científica y aprovechando el soporte de la administración pública. Uno de los mayores hitos en investigación en salud es el Genoma Médico, un proyecto en el que se trabaja para construir el patrón común del genoma humano que se desarrollará en un centro de alta tecnología de la Isla de la Cartuja.

En el futuro Montero cree que la sanidad se dirigirá hacia la asistencia personalizada e individualizada, sustentada en la búsqueda constante de la excelencia científica y en consonancia con aspectos tan importantes como la intimidad, o el confort.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía