Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 18 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

11/02/10

Noticias

jueves, 11 de febrero de 2010

Los andaluces esperan una media de 57 días para ser intervenidos, 50 para los procedimientos más frecuentes

Más de 7.000 personas han hecho uso de la firma digital para consultar a través de Internet su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica

Los andaluces esperan una media de 57 días para ser intervenidos de las operaciones cuyo máximo está regulado en 180 días y 50 para las intervenciones más frecuentes; tal y como se desprende de los últimos datos publicados, correspondientes a diciembre de 2009, y que han sido presentados hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Por su parte, los andaluces que han requerido de una prueba diagnóstica (cuya espera máxima está establecida en 30 días) se han sometido a ella en un tiempo medio de 23 días, y en 48 días de media han acudido a la primera consulta con el especialista (regulado en 60 días el tiempo máximo). Ninguna de las personas que están aguardando ha superado los plazos establecidos.

Fue en 2002 cuando la Consejería de Salud reguló mediante decreto el tiempo máximo de respuesta asistencial para intervenciones quirúrgicas, situándolo en 180 días para un total de 700 procedimientos diferentes. Este límite fue reducido en 2006 a 120 días para las operaciones más frecuentes y que suponen el 50% del total de la actividad quirúrgica.

Andalucía se situaba así como la primera comunidad en establecer unos tiempos máximos de respuesta asistencial y en la única que ha reducido a 120 días el tiempo máximo de espera para las operaciones más frecuentes (establecido en el Sistema Nacional de Salud en 180 días).

Asimismo, en 2004 amplió el decreto de garantías para las pruebas diagnósticas (30 días) y para las primeras consultas con el especialista (60 días).

En palabras de Montero, el sistema sanitario público andaluz cuenta con "una importante experiencia que permite comprobar que el modelo está consolidado y que los andaluces tienen vigente este derecho a ser atendidos dentro de los plazos establecidos". La consejera de Salud ha destacado la estabilidad que registran las listas de espera después del recorrido de tantos años, donde las oscilaciones son mínimas y se mantienen las cifras en unos márgenes con mínimas variaciones.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. En 2009, se han realizado 534.811 intervenciones quirúrgicas, un total de 11,5 millones de consultas de especialista y 4,2 millones de pruebas diagnósticas.

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía