Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
sabado, 28 de mayo de 2016
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicaciones - Salud Mental

Portada de Guía de práctica clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia. Manejo en Atención Primaria y en Salud Mental

(1,6 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2016, 468 páginas, 1,6 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
ISBN: 978-84-608-8306-7
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Guía de práctica clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia. Manejo en Atención Primaria y en Salud Mental

Autor: García-Herrera Pérez Bryan José Mª... [et al.]

Resumen: Esta guía ha sido realizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, fruto de la traducción del contenido de la guía NICE para la Psicosis y la Esquizofrenia publicada en 2014. Además de haberse estructurado de una forma más accesible que la versión original, añadiéndose algoritmos de decisión, se ha ampliado y actualizado la información farmacológica y se han incluido como anexos recomendaciones sobre la experiencia de los usuarios adultos en los servicios de salud mental, así como indicadores de calidad. Siguiendo la metodología ADAPTE, la siguiente fase en el proceso de adaptación será su evaluación por parte de los agentes locales implicados (usuarios, cuidadores y profesionales), dado que en esta guía una parte importante de las recomendaciones implican cierta reorganización de los servicios. Este proceso, junto con la actualización bibliográfica, permitirá identificar y jerarquizar áreas de mejora en la atención a la psicosis, que sin duda enriquecerá la futura actualización del PAI Trastorno Mental Grave.

 
Portada de Planificación anticipada de decisiones en salud mental : Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los Servicios de Salud Mental.

(559,1 KB)

Consejería de Salud. EASP, 2015, 40 páginas, 559KB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
ISBN: 978-84-608-2969-0
Distr: No disponible en papel

Título: Planificación anticipada de decisiones en salud mental : Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los Servicios de Salud Mental.

Autor: Consejería de Salud

Resumen: En el año 2012, el informe del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, expresaba la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a las decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnostico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de vulnerabilidad como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar sus propias decisiones. Desde entonces, este grupo, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental del SAS, ha venido trabajando en desarrollar una herramienta que sirva para conocer de forma anticipada las necesidades y preferencias de las personas usuarias, en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de salud mental. Esta guia y el formulario que incluye, es fruto de dicho trabajo. Ha sido realizada y revisada de forma conjunta por profesionales y personas usuarias, y ofrece información práctica dirigida tanto a los equipos profesionales como a usuarios y usuarias de los mismos que deseen realizar un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental

 
Portada de Guía de práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada basada en el modelo de atención por pasos en atención primaria y en salud mental.

 Enlace a los documentos de la publicación (abre en ventana nueva)

Hospital R. Málaga. SAS, 2015
Tipo publicación: Guía
Soporte: Publicación electrónica
ISBN: 978-84-606-9222-5
Distr: No disponible en papel

Título: Guía de práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada basada en el modelo de atención por pasos en atención primaria y en salud mental.

Autor: García-Herrera Pérez Bryan José Mª... [et al.]

Resumen: Esta Guía, desarrollada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, con el apoyo metodológico de la Universidad de Málaga y basada en el mejor conocimiento disponible, está diseñada con el propósito de mejorar la detección del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), el establecimiento del manejo en el nivel adecuado, y el desarrollo de criterios para el tratamiento, seguimiento y derivación, en su caso. La GPC está basada en el modelo de la atención por pasos, al igual que la 2ª edición del Proceso Asistencial Integrado "Ansiedad, Depresión, Somatizaciones", contando siempre con la decisión informada por parte de la persona afectada y adaptando los recursos y niveles de atención a la complejidad de cada paso del modelo. La publicación está disponible en tres formatos: Guía completa, Guía resumida y Guía rápida. Los trastornos de ansiedad, como categoría diagnóstica, son los trastornos psiquiátricos más frecuentes. Se estima que alrededor del 25% de los adultos lo sufren en algún momento de su vida, siendo el TAG el más frecuente de este grupo. En Atención Primaria representa más del 50 % de todos los trastornos de ansiedad, siendo el segundo trastorno mental más frecuente, después de la depresión.

 
Portada de Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad

Acceder a la publicación en Formato html  Enlace a los documentos de la publicación (abre en ventana nueva)

Servicio Andaluz de Salud, 2013
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad

Autor: García-Herrera Pérez Bryan JM, Nogueras Morillas V.

Resumen: Una de las propuestas principales del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión, Somatizaciones (2ª edición, 2011) y de la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria (SAS, 2011), consiste en otorgar protagonismo a aquellas intervenciones que están centradas en el paciente, orientadas a potenciar sus propios recursos para superar procesos leves y/o breves y así evitar la medicalización inadecuada. Entre las alternativas de abordaje no farmacológico se encuentra el uso de material de autoayuda. Las Guías de Autoayuda que aquí se presentan han sido elaborada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y están dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. También pueden resultar útiles para personas sanas que deseen mejorar algunas habilidades de su vida diaria, potenciando el crecimiento y la maduración personal. Los profesionales sanitarios serían facilitadores del material y proporcionarían apoyo, en este caso la actuación iría más allá de la simple transmisión de información. Consta de dos grupos de guías: "guías de información y consejo", que ayudarán a la persona a comprender lo que le está ocurriendo, y le proporcionará unas primeras recomendaciones sobre cómo afrontar sus síntomas; y "guías de actividades", centradas ya en estrategias concretas para facilitar la recuperación.

 
Portada de Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía

(2,7 MB)

Consejería de Salud-S.A.S, 2012, 88 páginas, 3 MB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
D.L.: Gr 3253-2012
Distr: No disponible en papel

Título: Derechos Humanos y Salud Mental en Andalucía

Autor: Consejería de Salud y Bienestar Social

Resumen: Este informe presenta los resultados del grupo de trabajo Derechos Humanos y Salud Mental, creado en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Analiza el cumplimiento de los artículos expresados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y plantea tanto ejemplos de situaciones de vulneración de esos derechos como medidas de protección que mejoren su garantía. Para luchar contra el estigma y promover la recuperación hay que conocer y proteger los derechos de las personas con trastorno mental y garantizar que las prácticas profesionales no los vulneran, siendo el primer paso la toma de conciencia de que esta vulneración pueda estar ocurriendo en la atención que se presta desde los servicios sanitarios y de apoyo social.

 

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía