Bienvenido

Enlace a la web de InterSAS (abre en ventana nueva)
domingo, 4 de diciembre de 2016
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicaciones - Salud Mental

Portada de III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020

(1,5 MB)

Consejería de Salud, 2016, 150 páginas, 1,5MB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020

Autor: Consejería de Salud

Resumen: El III Plan Integral de Salud Mental se estructura en torno a cinco líneas estratégicas, orientadas a la consecución de 9 objetivos generales, para los que se han establecido 70 objetivos especí­ficos, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados. Las diferentes propuestas se sustentan en un análisis exhaustivo de la situación de la salud mental en Andalucía, y en la experiencia y los resultados obtenidos en dos planes anteriores. Asimismo, se han tenido en cuenta el marco normativo y de planificación de la OMS, la Unión Europea, Españaa y Andalucía, y las expectativas y necesidades expresadas por las personas con problemas de salud mental, sus familiares, los colectivos profesionales implicados y varias organizaciones que velan por los derechos de la ciudadanía. Para su elaboración se ha contado con las aportaciones de diversos grupos de trabajo, en los que han participado alrededor de 80 personas, tanto profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la salud mental, como representantes de las asociaciones de personas usuarias y de familiares. Este Plan se basa en los principios y enfoques que han de regir la atención comunitaria, orientada a la recuperación de las personas con enfermedad mental, enriquecidos con aquellos que asumen los planes integrales de la Consejería de Salud y el SSPA en su conjunto. El Plan agrupa estos principios y enfoques en tres grandes pilares, que deben constituir la base de la orientación de los servicios: la evidencia, la experiencia y el pilar ético, elemento transversal que impregna a los otros dos.

 
Portada de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

(1,2 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2016, 162 páginas, 1,2 MB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Los Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria (GRAFA) son grupos psicoeducativos de intervención psicológica de baja intensidad, recomendados por la 2ª edición del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones, para abordar los trastornos de ansiedad de leve a moderada en Atención Primaria (AP). Estos grupos van dirigidos a las personas con trastornos de ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de haber sido atendidas por su médico/a de familia en la consulta de AP, mediante la intervención dirigida, la entrega de guías de autoayuda y el seguimiento activo en la consulta. El objetivo general es aumentar la capacidad de afrontamiento ante la ansiedad e incrementar el bienestar de las personas incluidas en el programa. El programa GRAFA es un programa altamente estructurado, donde se combina la relajación y la psicoeducación sobre la ansiedad a lo largo de 8 sesiones, una por semana, de 2 horas de duración. El Manual aquí publicado es el documento marco, existiendo un material adicional (presentaciones y grabaciones de voz) a disposición de las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que vayan a impartir el programa.

 
Portada de La Salud Mental en Andalucía 2008 - 2013

(3,6 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2014, 240 páginas
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: La Salud Mental en Andalucía 2008 - 2013

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Esta publicación, que se ha realizado para la elaboración del tercer Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, analiza la situación de la salud mental en esta comunidad autónoma, durante el periodo 2008-2013, ambos inclusive. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes fuentes de información: datos demográficos; información sobre promoción, prevención e impacto del estigma; datos epidemiológicos y de morbilidad atendida; información sobre la situación actual de los recursos públicos y la red de apoyo mutuo que proveen los movimientos asociativos; etc. Como principal novedad respecto al análisis realizado para la elaboración del segundo Plan, destacar los apartados de crisis y salud mental, personas en situación de dependencia y los destinados a la infancia y la adolescencia. Además, se han tenido en cuenta las expectativas y puntos de vista de las personas usuarias y familiares, de varias entidades ciudadanas, así como de profesionales, tanto de salud mental como de otros sectores relacionados.

 
Portada de Discapacidad intelectual y salud mental: trabajo en red: guía para la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones...

(2,2 MB)

Consejería de Salud-S.A.S, 2016, 76 páginas, 2.2 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Discapacidad intelectual y salud mental: trabajo en red: guía para la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones...

Autor: Consejería de Salud ; Consejería de Igualdad y Politicas Sociales

Resumen: Esta publicación, elaborada conjuntamente por las Consejerí­as de Salud e Igualdad y Políticas Sociales, es fruto de las aportaciones y el consenso de un grupo de profesionales con amplia experiencia e implicación en la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de la salud mental y/o del comportamiento, en cada uno de sus ámbitos de actuación (sectores sanitario, social, educativo y movimiento asociativo, principalmente). Con esta guía se pretende evitar el aislamiento entre servicios, fomentando la coordinación intersectorial y la participación de las personas atendidas. Asimismo, define un itinerario compartido de trabajo entre los diferentes recursos tanto públicos como privados, siendo una herramienta de trabajo abierta a la incorporación de nuevas propuestas de mejora que puedan ir surgiendo en su implementación.

 
Portada de Plan Integral de Salud Mental de Andalucí­a: Informe de Evaluación Interna: Periodo 2008-2013

(1 MB)

Consejería de Salud-S.A.S, 2014, 108 páginas, 1.0 MB
Tipo publicación: Informe
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Plan Integral de Salud Mental de Andalucí­a: Informe de Evaluación Interna: Periodo 2008-2013

Autor: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Resumen: En esta publicación se recoge la información relativa a la evaluación del segundo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, durante el periodo 2008-2013. La información se ha estructurado en diferentes apartados: en primer lugar se describe como ha avanzado la estructura de seguimiento e implantación del Plan; en un segundo apartado se recoge el informe de monitorización, se revisa la evaluación de los indicadores claves y se plantean orientaciones de mejora; un tercer apartado que resume, a partir de los datos de la monitorización, los principales avances del II PISMA en las diferentes lí­neas estratégicas; y finalmente, un recordatorio de las principales fortalezas y debilidades del mismo, señaladas por las coordinaciones de lí­neas estratégicas y las direcciones de Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.

 

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía