Publicaciones - Salud Mental

Portada de Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia. Manejo en Atención Primaria y en Salud Mental.

 Enlace a los documentos de la publicación (abre en ventana nueva)

Servicio Andaluz de Salud, 2019, 62 páginas, 2,8 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
ISBN: 978-84-09-10418-5
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia. Manejo en Atención Primaria y en Salud Mental.

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Esta Guía, desarrollada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga con amplia experiencia en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), con el apoyo metodológico de la Universidad de Málaga y basada en el mejor conocimiento disponible, está diseñada con el propósito de mejorar la detección temprana de los trastornos psicóticos y el establecimiento de un plan de tratamiento integral y adecuado para mejorar el pronóstico de este tipo de cuadros y la integración social de las personas que los sufren. Esta GPC se dirige, por una parte, a atención primaria, con un especial énfasis en las funciones del médico de familia en la detección de posibles casos de psicosis y su rápida derivación a los servicios de salud mental, así como en el cuidado de la salud física de pacientes con un diagnóstico establecido de esquizofrenia que se encuentran estabilizados. Por otra parte, buena parte de las recomendaciones están dirigidas a los servicios de salud mental, sugiriendo muchas de ellas la necesidad de una reorganización de la atención a este tipo de patologías. Además, esta GPC puede ser utilizada como fuente de información para los usuarios y familiares sobre las intervenciones (farmacológicas, psicológicas, de cuidados, etc.) que están recomendadas según la evidencia científica, para posibilitar una verdadera toma de decisiones compartida entre usuario y profesional. Como queda reflejado en el apartado de metodología, en la elaboración de esta GPC se ha tenido en cuenta que estuvieran presentes todas las partes implicadas. La publicación está disponible en tres formatos: Guía completa, Guía resumida y Guía rápida.

 
Portada de ESTRATEGIA GRUSE. Guía para el desarrollo de grupos con hombres.

 Enlace a los documentos de la publicación (abre en ventana nueva)

Consejería de Salud-S.A.S, 2016, 167 páginas, 3,6 MB
Tipo publicación: Monografía
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: ESTRATEGIA GRUSE. Guía para el desarrollo de grupos con hombres.

Autor: Consejería de Salud

Resumen:

La estrategia de Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud (GRUSE) ha elaborado esta guía como herramienta de apoyo para las y los profesionales de atención primaria que vayan a desarrollar grupos con hombres. De forma similar a los grupos de mujeres, los grupos de hombres consisten en una actividad grupal de promoción de la salud y el bienestar emocional, organizada en ediciones de 8 a 10 sesiones, una cada semana, para un grupo de 15 personas como máximo, que han sido previamente seleccionadas. Los GRUSE Hombres están destinados a hombres adultos que deseen combatir su malestar, mejorando sus estrategias de afrontamiento desde una perspectiva positiva de la salud y que estén dispuestos a compartir y avanzar en un espacio grupal. Se incluyen en este grupo a hombres que presentan síntomas de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente o conductas de riesgo para su salud, fruto, principalmente, de conflictos con la construcción social tradicional del género masculino. La Guía aborda el contexto y la justificación para de la puesta en marcha de estos nuevos grupos GRUSE con hombres, la información general para la organización de esta intervención socioeducativa, el perfil de la población destinataria, la forma de realizar la difusión, captación y selección de las personas candidatas y el material necesario para la realización de las sesiones (contenido, presentaciones, dinámicas grupales, materiales y guías informativas, cuestionarios, etc.). La publicación incluye, además de la propia guía, un documento de anexos, con los materiales de apoyo para el desarrollo de las sesiones.

 
Portada de III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020

(1,5 MB)

Consejería de Salud, 2016, 150 páginas, 1,5MB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020

Autor: Consejería de Salud

Resumen: El III Plan Integral de Salud Mental se estructura en torno a cinco líneas estratégicas, orientadas a la consecución de 9 objetivos generales, para los que se han establecido 70 objetivos especí­ficos, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados. Las diferentes propuestas se sustentan en un análisis exhaustivo de la situación de la salud mental en Andalucía, y en la experiencia y los resultados obtenidos en dos planes anteriores. Asimismo, se han tenido en cuenta el marco normativo y de planificación de la OMS, la Unión Europea, Españaa y Andalucía, y las expectativas y necesidades expresadas por las personas con problemas de salud mental, sus familiares, los colectivos profesionales implicados y varias organizaciones que velan por los derechos de la ciudadanía. Para su elaboración se ha contado con las aportaciones de diversos grupos de trabajo, en los que han participado alrededor de 80 personas, tanto profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la salud mental, como representantes de las asociaciones de personas usuarias y de familiares. Este Plan se basa en los principios y enfoques que han de regir la atención comunitaria, orientada a la recuperación de las personas con enfermedad mental, enriquecidos con aquellos que asumen los planes integrales de la Consejería de Salud y el SSPA en su conjunto. El Plan agrupa estos principios y enfoques en tres grandes pilares, que deben constituir la base de la orientación de los servicios: la evidencia, la experiencia y el pilar ético, elemento transversal que impregna a los otros dos.

 
Portada de Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

(1,2 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2016, 162 páginas, 1,2 MB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Los Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria (GRAFA) son grupos psicoeducativos de intervención psicológica de baja intensidad, recomendados por la 2ª edición del Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones, para abordar los trastornos de ansiedad de leve a moderada en Atención Primaria (AP). Estos grupos van dirigidos a las personas con trastornos de ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de haber sido atendidas por su médico/a de familia en la consulta de AP, mediante la intervención dirigida, la entrega de guías de autoayuda y el seguimiento activo en la consulta. El objetivo general es aumentar la capacidad de afrontamiento ante la ansiedad e incrementar el bienestar de las personas incluidas en el programa. El programa GRAFA es un programa altamente estructurado, donde se combina la relajación y la psicoeducación sobre la ansiedad a lo largo de 8 sesiones, una por semana, de 2 horas de duración. El Manual aquí publicado es el documento marco, existiendo un material adicional (presentaciones y grabaciones de voz) a disposición de las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que vayan a impartir el programa.

 
Portada de La Salud Mental en Andalucía 2008 - 2013

(3,6 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2014, 240 páginas
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel

Título: La Salud Mental en Andalucía 2008 - 2013

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Esta publicación, que se ha realizado para la elaboración del tercer Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, analiza la situación de la salud mental en esta comunidad autónoma, durante el periodo 2008-2013, ambos inclusive. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes fuentes de información: datos demográficos; información sobre promoción, prevención e impacto del estigma; datos epidemiológicos y de morbilidad atendida; información sobre la situación actual de los recursos públicos y la red de apoyo mutuo que proveen los movimientos asociativos; etc. Como principal novedad respecto al análisis realizado para la elaboración del segundo Plan, destacar los apartados de crisis y salud mental, personas en situación de dependencia y los destinados a la infancia y la adolescencia. Además, se han tenido en cuenta las expectativas y puntos de vista de las personas usuarias y familiares, de varias entidades ciudadanas, así como de profesionales, tanto de salud mental como de otros sectores relacionados.