Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Régimen de ayuda de Pago Básico

Datos básicos

Descripción:

El nuevo Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, establece las condiciones generales que deberán cumplir los agricultores para acogerse al régimen de pago básico en España, establecidas tanto en el Reglamento (UE) n.º 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, así como en el Reglamento Delegado (UE) 639/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014 y en el Reglamento de Ejecución 641/2014  de la Comisión de 16 de junio de 2014 que complementan y/o desarrollan el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo citado previamente.

Este cambio normativo introduce un nuevo régimen de ayudas directas desacopladas de la producción, que sustituye al anterior régimen de pago único, denominado pago básico y que constituye el apoyo más importatnte a la renta de los agricultores para los próximos años (2015-2020).

En lo que respecta al nuevo régimen de Pago Básico, la nueva normativa pone fin a los derechos de pago único obtenidos con anterioridad y cuyo valor se basaba en referencias históricas, asignándose nuevos derechos denominados derechos de pago básico.

Esta nueva asignación se basa principalmente en:

- Como norma general, el número de hectáreas admisibles determinadas a disposición de los agricultores en su solicitud única de 2015.
- Un Modelo Nacional de Regionalización y Convergencia, en el que teniendo en cuenta criterios administrativos, agronómicos y de potencial agrario regional se han establecido distintas regiones que agrupan las diferentes orientaciones productivas comarcales que presentan un potencial agrario semejante. La aplicación de este modelo conlleva  un proceso de convergencia paulatina entre 2015 y 2019 del importe de las ayudas de pago básico, de modo que durante este periodo todos los nuevos derechos de pago deberán tender hacia un valor medio uniforme dentro de una misma región.
- El cumplimiento del criterio de agricultor activo y de la actividad agraria, cuyas especificaciones se recogen en el Real Decreto 1075/2014 sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Línea 1 de las Ayudas de la Solicitud Única (anteriormente PAC)

Organismo:

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Plazo de solicitud:
  • 01/02/2016 - 30/04/2016
Estado:

Abierto plazo de solicitud

Normativa

Bases reguladoras:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia