Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Línea 11-2018: Subvenciones a entidades privadas para Programas de acción social.

Datos básicos

Descripción:

Objeto:

El desarrollo de programas en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Comunidad gitana.
  • Personas migrantes.
  • Personas sin hogar.
  • Personas que pertenezcan a otros colectivos que requieran atención social preferente.
  • Adicciones.
  • Programas que se desarrollen en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, conforme a las siguientes modalidades:
    • Actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.
    • Actuaciones para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos en los términos que establezca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente.
    • Actuaciones que se desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar. Junto con las actuaciones mencionadas, los programas deberán contemplar necesariamente acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud.

Entidades beneficiarias:

Entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto o fin social sea el descrito en la línea que nos ocupa. Para la modalidad de programas de formación en materia de drogodependencias y adicciones sólo podrán ser beneficiarias las federaciones de asociaciones regionales o provinciales y entidades privadas de ámbito supraprovincial, cuyo objeto o fin social sean la atención a las adicciones, según se establece en las bases reguladoras.

Conceptos subvencionables:

Se podrán subvencionar programas que contemplen las siguientes actuaciones:

COMUNIDAD GITANA:

1. Actuaciones en materia de violencia de género, igualdad de mujeres y hombres y conductas discriminatoria “Antigitanismo”:

  • Actividades que fomenten la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres de etnia gitana, así como el diseño e implementación de acciones de sensibilización y prevención para hombres de etnia gitana, Actuaciones formativas sobre violencia de género y comunidad gitana destinadas a agentes sociales de la comunidad, instituciones y profesionales del ámbito de la protección social.
  • Actividades de promoción de la mujer gitana, mediante acciones de sensibilización dirigidas a garantizar la igualdad de trato y no discriminación desde todos los ámbitos de intervención.

Prevención de las conductas antigitanas.

2. Actuaciones en materia de educación, empleo y vivienda:

  • Acciones de intermediación con familias gitanas en situación de exclusión social o vulnerabilidad, destinadas al fomento de la escolarización, prevención del absentismo y el abandono escolar, así como de sensibilización para la continuidad del proceso educativo en educación secundaria y superior.
  • Acciones de mediación para el tránsito en la incorporación a viviendas normalizadas de personas residentes en núcleos chabolistas o procedentes de infravivienda por medio de acompañamiento y seguimiento socioeducativo, desde la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Actuaciones de formación, capacitación e inserción socio-laboral.

3. Actuaciones en materia de cultura gitana:

  • Actividades de promoción y fomento de la cultura gitana en Andalucía, así como divulgación de los valores de la interculturalidad y animación sociocultural.
  • Actividades que favorezcan la convivencia intercultural con población no gitana a través del deporte.

PERSONAS MIGRANTES:

1. Información, asesoramiento y formación de las personas emigrantes y retornadas andaluzas y de las personas inmigrantes, en este caso, para facilitar su proceso de integración en la sociedad andaluza.

2. Mediación social e intercultural en el ámbito comunitario de las personas inmigrantes.

3. Acogida integral para la atención de las necesidades básicas de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que incluyan la creación o mantenimiento de plazas de acogida que proporcionen recursos de alojamiento y manutención.

4. Intermediación en el acceso a la vivienda normalizada.

5. Apoyo al alojamiento temporal en zonas donde se desarrollan campañas agrícolas de temporada, teniendo en cuenta las diferencias y necesidades específicas de hombres y mujeres.

6. Promoción de la sensibilización, la igualdad de oportunidades, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la convivencia intercultural en barrios con una presencia significativa de población inmigrante.

7. Promoción de la participación de las personas inmigrantes en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la población.

8. Fomento del asociacionismo.

PERSONAS SIN HOGAR:

1. Dispositivos de acogida, que incluyan pernocta:

2. Programas de atención que sigan la metodología de intervención que garanticen la vivienda primero.

3. Centros de día.

4. Establecimiento de equipos multidisciplinares de trabajo de calle de atención integral que favorezcan el acceso a los sistemas públicos de protección social y que actúen en coordinación con el conjunto de la red de recursos, de carácter público o privado.

5. Programas que potencien el desarrollo personal y la inclusión social mediante actividades de ocio y cultura en espacios normalizados.

1.1. En periodo de convalecencia con alta hospitalaria y personas con enfermedades terminales, que carezcan de vivienda y otras redes de apoyo.

1.2. Centros de acogida o albergues.

1.3. Pisos o viviendas tuteladas de alojamiento de media y larga estancia que tengan como fin prevenir o paliar su deterioro físico y problemas de salud, especialmente la enfermedad mental, alcoholismo, adicciones y otros estados asociados a su situación de sinhogarismo.

SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA:

1. Actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

2. Actuaciones para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos en los términos que establezca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente.

3. Actuaciones que se desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar. Junto con las actuaciones mencionadas, los programas deberán contemplar necesariamente acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud.

Órgano competente para resolver:

La Persona titular de la Secretaría General de Servicios Sociales, para las solicitudes de actuaciones que se vayan a desarrollar en varias provincias y que sean instadas por entidades de ámbito autonómico o supraprovincial; la Persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para las solicitudes presentadas por entidades en el ámbito provincial o local

Organismo:

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Plazo de solicitud:
  • Solicitudes presentadas mediante Registro electrónico de la Junta de Andalucía :
    12/05/2018 - 31/05/2018
  • Solicitudes dirigidas a las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Polítias Sociales de Sevilla y Granada, así como a los Organos Directivos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (salvo las presentadas mediante registro electrónico) :
    12/05/2018 - 01/06/2018
  • Solicitudes dirigidas al resto de Delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales :
    12/05/2018 - 31/05/2018
Estado:

Abierto plazo de solicitud

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia