Procedimiento Formalización de los Defectos

PROC-0016 (Procedimiento)

El procedimiento de Formalización de los Defectos tiene como objetivo gestionar los posibles defectos detectados durante la ejecución de los servicios de testing acordados. Se entiende por defecto, cualquier error o carencia en los productos (software y documentación) en su fase de desarrollo.

La formalización de los defectos incluye el conjunto de actividades encaminadas a registrar, clasificar y asignar los defectos al responsable correspondiente para su posterior resolución, evitando situaciones de bloqueo que impidan la ejecución de los servicios acordados. Para llevar un control, se registrarán todos los defectos en una herramienta para la gestión de defectos.

Se van a tener en cuenta dos tipos de defectos:

  • Defectos bloqueantes: Son aquellos defectos, detectados durante la ejecución de alguno de los servicios, que impiden continuar con su ejecución de forma total o parcial.
  • Defectos no bloqueantes: Son aquellos defectos detectados durante la ejecución de los servicios, pero que no impiden su ejecución. Dichos defectos serán asignados inicialmente al Gestor de Proyecto correspondiente, para que evalúe si realmente se trata de defectos como tal y por tanto requieren ser resueltos por el Equipo de Proyecto, o si por el contrario, no deben considerarse como defectos, y deben ser desestimados.

Por otro lado, se llama subsanación a la acción de corregir un defecto del producto (software y documentación) dentro de la propia ejecución del servicio, por parte del equipo de desarrollo. La subsanación del defecto permite:

  • Continuar con la ejecución del servicio, en el caso de que sea un defecto bloqueante.
  • Mejorar la calidad del producto entregado de una forma dinámica.

Las subsanaciones de defectos siempre van a ser posibles dentro de ciertos límites que garanticen el cumplimiento de las planificaciones de ejecución del servicio y que la ejecución del servicio no se vea desvirtuada por la detección de defectos bloqueantes de manera ilimitada. Existen dos tipos de subsanaciones:

  • Las subsanaciones que implican la modificación de los fuentes del aplicativo.
  • Las subsanaciones que no implican la modificación de los fuentes del aplicativo (normalmente son subsanaciones sobre la documentación).

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
GDE.FDF.01. Registro del defecto
Descripción

El Equipo de Testing a medida que va ejecutando los servicios de testing acordados, deberá ir registrando los defectos detectados. De esta forma, tanto el Jefe de Proyecto como el Gestor de Proyecto estarán informados de los errores detectados durante la ejecución de los servicios.

Tareas
  1. Registrar el defecto.
Responsable

Equipo de Testing.

Productos
  1. Defecto registrado.
Título
GDE.FDF.02. Clasificación del defecto (servicio, severidad y carácter)
Descripción

Una vez registrado el defecto, el Equipo de Testing deberá clasificarlo, indicando el servicio en el que ha sido detectado, la severidad del mismo: alto, medio, bajo y el carácter (bloqueante, no bloqueante). Tambien puede aportarse más información como la versión de detección. Esta clasificación va a repercutir en el resultado ofrecido por el Equipo de Testing al acabar la ejecución del servicio.

Tareas
  1. Clasificar el defecto en función del servicio y la severidad.
Responsable

Equipo de Testing.

Productos
  1. Defecto clasificado.
Título
GDE.FDF.03. Asignación del defecto al Jefe de Proyecto
Descripción

El Equipo de Testing, en caso de detectar un defecto:

  • Si se trata de un defecto bloqueante que impida la ejecución de sus servicios lo asigna al Jefe de Proyecto.
  • Si el defecto detectado por el Equipo de Testing tiene un carácter no bloqueante, éste será asignado al Gestor de Proyecto o al Jefe de Proyecto según lo acordado al inicio del proyecto. Si éste último lo estima oportuno, deberá asignar el defecto al Jefe de Proyecto para que proceda a su resolución.
Tareas
  1. Asignar el defecto bloqueante al Jefe de Proyecto.
Responsable
  1. Equipo de Testing.
  2. Gestor de Proyecto.
Productos
  1. Defecto asignado al Jefe de Proyecto.
Título
GDE.FDF.04. Estimación de la versión de la solución
Descripción

El Jefe de Proyecto debe valorar y estimar en qué versión del producto se va a solucionar el defecto, e informarla en el registro del defecto para que pueda ser consultada por el Gestor del Proyecto y el Equipo de Testing.
En caso de que el defecto sea bloqueante debe determinar si puede subsanarlo directamente durante la ejecución del servicio (es decir, la versión de la solución es la misma que la de detección), o si su corrección requiere mas tiempo.

Tareas
  1. Registrar la versión de solución del defecto.
Responsable

Jefe de Proyecto.

Productos
  1. Versión de la solución registrada.
Título
GDE.FDF.05. Asignación del defecto al Gestor de Proyecto
Descripción

En ocasiones, en función de la clasificación realizada y lo acordado al inicio del proyecto, el defecto se asignará al Gestor de Proyecto para que evalúe su veracidad y determine si requiere ser resuelto por el Jefe de Proyecto. Posteriormente, deberá comunicar el resultado de la evaluación al Equipo de Testing.

Tareas
  1. Asignar el defecto al Gestor de Proyecto.
Responsable

Equipo de Testing.

Productos
  1. Defecto asignado al Gestor de Proyecto.
Título
GDE.FDF.06. Evaluación del defecto registrado
Descripción

El Gestor de Proyecto deberá evaluar si el defecto registrado por el Equipo de Testing se trata realmente de un defecto, y por tanto requiere ser asignado al Jefe de Proyecto, o si por el contrario, no se trata de un defecto propiamente dicho, y por lo tanto será desestimado. Posteriormente, deberá comunicar el resultado de la evaluación al Equipo de Testing.

Tareas
  1. Evaluar el defecto registrado.
  2. Evaluar si procede resolver el defecto.
  3. Comunicar el resultado de la evaluación al Equipo de Testing.
Responsable

Gestor de Proyecto.

Productos
  1. Notificación realizada correctamente.
Título
GDE.FDF.07. Resolución del defecto registrado
Descripción

El Jefe de Proyecto procederá a la resolución del defecto registrado con el fin de eliminar la situación de bloqueo lo antes posible y permitir la ejecución de los servicios de testing.

Tareas
  1. Resolver el defecto bloqueante registrado.
Responsable

Jefe de Proyecto.

Productos
  1. Defecto resuelto.
Título
GDE.FDF.08. Comunicación de la resolución
Descripción

Una vez resuelto el defecto, el Jefe de Proyecto deberá comunicar su resolución, con el fin de permitir al Equipo de Testing continuar con la ejecución de los servicios de testing.

Tareas
  1. Comunicar la resolución del defecto.
Responsable

Jefe de Proyecto.

Productos
  1. Notificación de resolución del defecto.
Título
GDE.FDF.09. Comunicación de situación de bloqueo
Descripción

En caso de recibir un defecto clasificado como bloqueante y subsanable, y el Jefe de Proyecto considere que no es posible resolverlo dentro del plazo establecido, deberá comunicarlo tanto al Gestor de Proyecto como al Equipo de Gestión de Servicio. El Gestor de Proyecto será el encargado de evaluar la situación y proceder según estime oportuno.

Tareas
  1. Comunicar la situación de bloqueo.
Responsable

Jefe de Proyecto.

Productos
  1. Notificación de situación de bloqueo.
Título
GDE.FDF.10. Evaluación de la situación de bloqueo
Descripción

El Gestor de Proyecto deberá analizar la situación de bloqueo y evaluar si se debe continuar o no con la prestación de los servicios de testing.

Tareas
  1. Decidir la reanudación de los servicios de testing.
  2. Comunicar el resultado de la evaluación al Equipo de Testing.
Responsable

Gestor de Proyecto.

Productos
  1. Comunicación realizada correctamente.