Procedimiento Seguimiento y Control del Proyecto

PROC-0028 (Procedimiento)

El procedimiento de Seguimiento y Control del Proyecto establece el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo. Su propósito es proporcionar un entendimiento del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvíe significativamente de su planificación.

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
GPR.SCP.01. Elaboración del Informe de Seguimiento
Descripción

El Jefe de Proyecto elaborará el Informe de Seguimiento. Dicho informe es una fuente de información básica para el conocimiento del progreso del proyecto por parte del Comité de Seguimiento y una herramienta muy útil para la gestión de proyecto. Se elaborará según la plantilla propuesta por MADEJA y con la frecuencia que se haya establecido en la operativa del proyecto en las Normas de Gestión del Proyecto. Este documento persigue los siguientes objetivos:

  1. Comunicar el grado de progreso del proyecto.
  2. Informar de las incidencias y riesgos encontrados.
  3. Proponer un plan de acciones a realizar para el próximo periodo de seguimiento.
  4. Comunicar la relación de entregables y cambios que deban ser aprobados.
  5. Resaltar modificaciones en el alcance o peticiones de cambio.

De la misma forma, el Jefe de Proyecto deberá elaborar la Agenda de la reunión de seguimiento siguiendo la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Recopilar la información relacionada con el estado del proyecto.
  2. Elaborar el Informe de Seguimiento.
  3. Elaborar la Agenda de Reunión.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Informe de Seguimiento incorporado en el gestor documental (estado: pendiente de aprobar).
Título
GPR.SCP.02. Convocatoria de la reunión de seguimiento
Descripción

El Gestor de Proyecto convocará a los diferentes miembros del Comité se Seguimiento para la celebración de la reunión de seguimiento; para ello, se enviará vía mail a los miembros del Comité de Seguimiento la convocatoria en el que adjuntará el Informe de Seguimiento elaborado y la Agenda de Reunión correspondiente, con el objetivo de que los miembros del Comité de Seguimiento puedan remitir al Gestor de Proyecto las modificaciones que estimen oportunas.

Tareas
  1. Enviar convocatoria de la reunión de seguimiento.
Responsable

Gestor de Proyecto

Productos
  1. Convocatoria de la reunión de seguimiento enviada.
Título
GPR.SCP.03. Reunión de seguimiento
Descripción

En esta reunión se tratarán y discutirán los puntos relevantes relacionados con el progreso del proyecto y se establecerán acuerdos con el Comité de Seguimiento acerca del alcance, planificación, riesgos, etc.

Durante la reunión se validará el Informe de Seguimiento correspondiente, revisando la planificación actualizada, actividades realizadas, actividades a realizar, etc., y se comprobará que todos los acuerdos especificados en actas de reuniones anteriores estén recogidos en el Informe de Seguimiento del periodo actual.

También será objeto de esta reunión comentar los posibles riesgos y problemas asociados a la ejecución del proyecto y en el caso que sea necesario comunicar modificaciones en el alcance del proyecto.

Tareas
  1. Celebrar reunión de seguimiento.
  2. Seguimiento del avance del proyecto
  3. Revisar planificación del proyecto.
  4. Solucionar conflictos y tomar las medidas necesarias para solucionar los riesgos y problemas identificados.
Responsable
Productos
Título
GPR.SCP.04. Elaboración del Acta de Reunión y/o actualización del Informe de Seguimiento
Descripción

El Jefe de Proyecto elaborará el Acta de Reunión de Seguimiento celebrada y actualizará el Informe de Seguimiento con los comentarios aportados en la reunión. El objetivo es poder recoger todos los temas tratados, así como los temas pendientes y futuros pasos a realizar en el proyecto. Para ello, se deberá seguir la plantilla de Acta de Reunión definida en la MADEJA.

Una vez elaborada el Acta de Reunión y actualizado el Informe de Seguimiento, en los casos que proceda, se incorporarán en el gestor documental.

Tareas
  1. Elaborar acta de reunión de seguimiento e incorporarla en el gestor documental.
  2. Actualizar el Informe de Seguimiento (si aplica) e incorporarlo en el gestor documental.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Acta de Reunión incorporada en el gestor documental (estado: pendiente de aprobar).
  2. Informe de Seguimiento actualizado e incorporado en el gestor documental (estado: pendiente de aprobar).
Título
GPR.SCP.05. Envío del Acta de Reunión e Informe de Seguimiento
Descripción

El Acta de Reunión de Seguimiento y el Informe de Seguimiento se deberán aprobar de forma explícita por parte de todos los asistentes a la reunión de seguimiento (Comité de Seguimiento). Para ello, el Gestor de Proyecto remitirá vía mail ambos documentos.

Tareas
  1. Enviar el Acta de Reunión y/o el Informe de Seguimiento.
Responsable

Gestor de Proyectos

Productos
  1. Acta de Reunión de seguimiento enviada.
  2. Informe de Seguimiento enviado.
Título
GPR.SCP.06. Revisión y validación del Acta de Reunión e Informe de Seguimiento
Descripción

Los miembros del Comité de Seguimiento remitirán al Jefe de Proyecto las modificaciones y comentarios que consideren necesarios incorporar al Acta de Reunión y al Informe de Seguimiento.

Tareas
  1. Revisar y validar el Acta de Reunión de seguimiento.
Responsable

Comité de Seguimiento

Productos
  1. Comentarios y modificaciones al Acta de Reunión e Informe de Seguimiento enviados.
Título
GPR.SCP.07. Actualización del Informe de Seguimiento y/o Acta de Reunión
Descripción

El Jefe de Proyecto deberá actualizar el Informe de Seguimiento y/o Acta de Reunión con los comentarios aportados por el Comité de Seguimiento. Una vez actualizados los documentos, se deberán incorporar en el gestor documental.

Tareas
  1. Aprobar Acta de Reunión.
  2. Aprobar Informe de Seguimiento.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Actualización del estado del Acta de Reunión de seguimiento en el gestor documental (estado: aprobado).
  2. Actualización del estado del Informe de Seguimiento en el gestor documental (estado: aprobado).
Título
GPR.SCP.08. Aprobación del Acta de Reunión e Informe de Seguimiento
Descripción

El Gestor de Proyecto deberá aprobar el Acta de Reunión y el Informe de Seguimiento; para ello, deberá asegurar que el Jefe de proyecto ha incluido los comentarios y modificaciones solicitados por el Comité de Seguimiento. En caso contrario, solicitará su modificación al Jefe de proyecto.
En el caso de que transcurrido un tiempo prudencial no hubiera comentarios por parte del Comité de Seguimiento, se procederá a la aprobación del Acta de Reunión.
De la misma forma, el Gestor de Proyectos aprobará el Informe de Seguimiento en la herramienta de gestión documental.

Tareas
  1. Aprobar Acta de Reunión.
  2. Aprobar Informe de Seguimiento.
Responsable

Gestor de Proyectos

Productos
  1. Actualización del estado del Acta de Reunión de seguimiento en el gestor documental (estado: aprobado).
  2. Actualización del estado del Informe de Seguimiento en el gestor documental (estado: aprobado).