Procedimiento Gestión de Solicitudes de Formación

PROC-0035 (Procedimiento)

El procedimiento Gestión de Solicitudes de Formación tiene como objetivo gestionar de forma adecuada las solicitudes de asistencia a actividades formación del Plan de Formación TIC en vigor, que los usuarios presenten. Para ello, se revisarán cada una de las solicitudes presentadas y se aceptarán o rechazarán en función de los criterios establecidos (número de plazas, perfil y nivel del usuario, asignación de plazas a Organismos, etc.).

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
SOP.GSF.01. Registro de la solicitud de formación
Descripción

Los usuarios finales que deseen asistir a una de las actividades formativas contempladas en el Plan de Formación TIC en vigor, deberán solicitarlos a través de la herramienta de gestión del servicio.

Tareas
  1. Registrar la petición en la herramienta de gestión del servicio
Responsable

Usuarios finales

Productos
  1. Solicitud registrada.
Título
SOP.GSF.02. Análisis de la solicitud de formación
Descripción

En esta actividad se recepcionarán y analizarán las solicitudes a las actividades de formación del Plan de Formación actual, presentadas por los usuarios. En función de los datos de la solicitud y de los solicitantes ya gestionados para la actividad formativa solicitada, se determinará el estado de la solicitud: aceptada, rechazada o en estado de reserva.

Tareas
  1. Analizar las solicitudes de formación recibidas
  2. Determinar el estado de cada una de las solicitudes
Responsable

Gestor de Formación

Productos

Solicitudes de formación en estado: aceptada, rechazada o en estado de reserva

Título
SOP.GSF.03. Comunicación del estado de la solicitud
Descripción

El Equipo de Atención y Soporte se encargará de comunicar al usuario que solicitó la asistencia a la actividad de formación, el estado en el que se encuentra la solicitud:

  • Si la solicitud está aceptada, se solicitará al usuario confirmación.
  • Si la solicitud está rechazada, se le comunicarán los motivos del rechazo.
  • Si la solicitud está en estado de reserva, se le indicará que más adelante se le comunicará si finalmente la solicitud es aceptada o rechazada.
Tareas
  1. Comunicar al usuario el estado de su solicitud
Responsable

Equipo de Atención y Soporte

Productos
  1. Comunicación realizada al usuario que solicitó la asistencia a la actividad de formación
Título
SOP.GSF.04. Confirmación de la solicitud
Descripción

En caso de recibir notificación de que la solicitud ha sido aceptada, el usuario deberá confirmarlo para proceder a actualizar el registro de solicitudes, o anularla, en cuyo caso pasará a estado Cancelada. En caso de no confirmar la asistencia, también se procederá a pasar la solicitud a estado Cancelada.

Tareas
  1. Confirmar la solicitud de asistencia aprobada (si aplica)
  2. Anular la solicitud de asistencia (si aplica)
Responsable

Usuarios finales

Productos
  1. Solicitud de asistencia confirmada/anulada
Título
SOP.GSF.05. Recepción de la confirmación
Descripción

El Equipo de Atención y Soporte recibirá las confirmaciones de solicitudes aprobadas y lo comunicará al Gestor de Formación para que lleve a cabo la actualización del registro de solicitudes de la actividad formativa correspondiente.

Tareas
  1. Recepcionar las confirmaciones de las solicitudes aprobadas.
Responsable

Equipo de Atención y Soporte

Productos
  1. Confirmación de solicitudes recibidas
Título
SOP.GSF.06. Actualización del registro de solicitudes
Descripción

El Gestor de Formación, a partir de las solicitudes confirmadas/anuladas, procederá a actualizar el registro de solicitudes.

Tareas
  1. Actualizar el registro de solicitudes
Responsable

Coordinador de Formación

Productos
  1. Registro de solicitudes actualizado
Título
SOP.GSF.07. Gestión de las solicitudes en reserva
Descripción

El Gestor de Formación deberá revisar la solicitud en caso de estar en estado 'en reserva'. Para ello, con una antelación predeterminada, antes de la celebración de la actividad formativa, deberá revisar todos las solicitudes que se encuentren en este estado para decidir cuáles son aceptadas y cuáles rechazadas, de acuerdo a factores preestablecidos, por ejemplo: número de plazas aún disponibles, asignación de plazas por Organismos, perfil y nivel de cada uno de los solicitantes.

Tareas
  1. Revisar las solicitudes en estado 'en reserva'
  2. Determinar el estado final de cada una de las solicitudes en este estado.
Responsable

Coordinador de Formación

Productos

Solicitud en estado aceptada o rechaza