PROCESOS
El marco normativo de MADEJA se organiza en base a dos conceptos: núcleo y perspectivas.
El Núcleo lo constituyen aquellos elementos de MADEJA que tienen un carácter más o menos inmutable, no dependendiendo de las perspectivas. Está formado por elementos de contenido de tres tipos (cuatro realmente): pautas, recursos y procedimientos (y libros de pautas).
La Perspectiva de Procesos de MADEJA proporciona una visión de su núcleo (pautas, procedimientos y recursos) basada en el concepto de proceso. Esta perspectiva permite ver los elementos del núcleo desde el punto de vista de los procesos de trabajo que han de llevarse a cabo en el ámbito del desarrollo software (ingeniería software, gestión de proyectos y testing de productos).
MADEJA define un Mapa de Procesos para el desarrollo de software, tomando como referencia el modelo de madurez de procesos CMMI-DEV 1.3 e ITIL v3. Como parte de su definición se incluye: el Modelo de Procesos aplicado, el Mapa de Procesos y sus relaciones, y la definición concreta de cada uno de estos procesos. Estos elementos definen el cómo, cuándo y quién debe aplicar las directrices establecidas en el Núcleo.
La Perspectiva de Procesos propone así un conjunto de procesos-modelo concretos, ya diseñados, con sus actividades, roles, productos de trabajo.... Estos son los procesos que deberían implantarse como parte de la adopción de MADEJA en una Consejería o Agencia Administrativa, probablemente con algunas adaptaciones que mejoren la integración con las necesidades reales de cada una de ellas.
El Mapa de Procesos consiste en una representación gráfica y textual de los procesos que forman parte de la Perspectiva de Procesos de MADEJA. Es importante reseñar que el Mapa de Procesos no requiere, ni está basado, en ningún paradigma concreto de ciclo de vida. Es decir, puede aplicarse de manera independiente del paradigma utilizado para la gestión y ejecución de los proyectos.
Consulte el enlace para acceder al Mapa de Procesos navegable